"Hay que adquirir conciencia de la posición de centralidad que ocupamos en el espacio del Océano Atlántico". Estas fueron las palabras con las que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inició su discurso en el acto de entrega de Honores y Distinciones donde también invitó a recapacitar sobre la realidad del presente, así como a elevar la mirada hacia el futuro de la capital, que "revive sus mejores tiempos" de la mano del turismo; y de cuya identidad atlántica pueden sentirse "orgullosos" sus vecinos.

A diferencias de pasadas ediciones donde el punto de encuentro fue el Teatro Pérez Galdós, el 539 aniversario de la fundación del municipio celebró su acto más ceremonial en el Auditorio Alfredo Kraus. Allí, ante un concurrido público que acompañó a la corporación y a los galardonados, el regidor municipal inició su discurso haciendo una retrospectiva sobre los orígenes de la ciudad.

De este modo, Hidalgo aludió a la crónica de Abreu Galindo para recordar la llegada de Juan Rejón a la bahía de Las Isletas, desde donde comenzaron a caminar hacia Gando antes de que se les apareciera una mujer canaria que les aconsejó quedarse a orillas del Guiniguada, dando lugar al Real de Las Palmas que actualmente "se honra de haber logrado configurarse como una auténtica capital del espacio atlántico". Hidalgo destacó el nombramiento de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Atlántica. "Esta posición de centralidad y de atlantismo que hoy encomiamos, lo es mucho más ideológica o de mentalidades que geográfica", señaló el alcalde que también invitó a reflexionar sobre esta condición que "obliga a comprender" que para la ciudad que se pretende construir es necesario combinar la dimensión local y la presencia en la red global.

Sobre el futuro, el regidor municipal aseveró que la ciudad requiere de un nuevo contrato que pasa por "una voluntad de diálogo que haga posible superar las diferencias individuales en beneficio del bien superior, el bien común y la defensa del derecho básico a la igualdad". Asimismo, señaló la necesidad de "contar con la capacidad de la ciudadanía para formar parte activa en el proceso de reflexión y decisión de las medidas que le afectan". Y aludió como tercer elemento de este acuerdo al compromiso social.

Acto seguido, el líder del Gobierno local indicó que, aunque la recuperación económica empieza a ser sentida en algunos sectores, esto no puede hacer olvidar "que aún más de 40.000 personas demandan empleo" en la capital. Una realidad que "no hay que perder de vista" ya que "el primer deber es construir una ciudad para todos, una ciudad inclusiva, cada vez más cooperativa. Un modelo de ciudad hacia el que avanzamos con paso firme, y cuyos logros empezamos a atisbar".

Tras esta reflexión, el alcalde aseguró que la capital ya no se fundamenta en "documento estratégicos, sino en realidades concretas" y añadió que la ciudad está reviviendo "sus mejores tiempos". Una afirmación basada en el turismo que llega al municipio no solo atraído por su belleza, sino también por su seguridad, con una capacidad hotelera que ofrece altos estándares de calidad y apta para la celebración de encuentros científicos y de negocio que "habrán contribuido a otorgar la presidencia del Spain Convention Bureau".

Finalmente, Hidalgo recordó la posición central que ocupa la cultura "para la mejora de la habitabilidad, como factor de cohesión social, de identidad, y para el pluralismo y la calidad de vida de los vecinos". Objetivos que necesitan del compromiso personal y la colaboración de quienes habitan en ella, algunos de los cuales recibieron ayer un distintivo por su aportación, comentó el múnicipe.

De este modo, Augusto Hidalgo valoró la trayectoria de la actriz María del Carmen Sánchez, el historiador Ángel Viñas; el especialista en medicina deportiva y traumatología, Gerardo Garcés; o el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Carlos Petit; todos ellos nombrados Hijos Adoptivos de la ciudad.

Asimismo, felicitó a los elegidos como Hijos Predilectos entre los que se encuentran el empresario y presidente del Clúster Marítimo, Vicente Marrero; el doctor en Filología y uno de los más relevantes ensayistas de las letras hispanas, Jorge Rodríguez Padrón; el exdirigente del Club de Natación Metropole, Manuel Herrera Macario o la pionera de la natación sincronizada y actual entrenadora de esta práctica deportiva, Aurora Gil Dávila.

El alcalde también señaló la labor del firme defensor de la playa de Las Canteras, Francisco Bello; el abogado y durante dos décadas decano del Ilustre Colegio de Abogados, Joaquín Espinosa; el médico especialista en Angiología, Antonio Calderín; el presentador de TVE, Roberto Herrera o el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet. La que fuera dirigente vecinal de Schamann, Aurora Pérez y el catedrático vinculado a la investigación sobre la Biología Marina y las Algas en Canarias, Guillermo García Blairsy también estuvieron presentes en el discurso en el que fueron recordados como Hijos Predilectos a título póstumo.

Por último, el regidor municipal elogió el papel que han desarrollado en la sociedad entidades como la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, el Colegio San Ignacio de Loyola y el Centro de Orientación Familiar, a quienes se les ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad. "Suponen ustedes ejemplo de lo que debe ser una sociedad que anhela ser cada día mejor", les garantizó el alcalde que antes de acabar, invitó a los presentes a disfrutar de la Noche de San Juan en Las Canteras.