El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó en la madrugada de este viernes un dispositivo especial con 155 operarios y 51 máquinas encargado de limpiar la Playa de Las Canteras y sus zonas aledañas tras la celebración de la Noche de San Juan. Este refuerzo de Limpieza finalizó su labor a las 09.00 horas, aunque las áreas en las que se desarrollo el operativo recuperaron la normalidad a las 6.00 horas, siendo el balance de 10.850 kilos de residuos recogidos, 100 litros de desinfectante aplicado y 315.000 litros de agua utilizada para baldear todos los espacios públicos afectados.

Por segunda vez, el Ayuntamiento ha implantado la recogida de residuos clasificada desde su lugar de origen en un evento de estas características, lo que ha permitido la retirada de residuos ya separados desde el lugar de recogida según se tratara de vidrio, envases o el resto de residuos.

Del total de residuos recogidos, 1.600 kilos correspondían a vidrio, 2.750 kilos a envases ligeros y 6.500 kilos a residuos considerados como restos.

Un total de 175 contenedores, 15 de ellos de vidrio, 40 de envases, plásticos y latas y 120 de resto de residuos facilitaron la correcta separación por parte de la propia ciudadanía y los visitantes que se acercaron anoche a Las Canteras. En este sentido, cabe destacar la importante colaboración ciudadana, que facilitó las actuaciones de limpieza llevadas a cabo.

El servicio de Limpieza Viaria, junto con el Servicio de Ciudad de Mar, el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Ecovidrio y UTE Selectiva trabajaron conjuntamente desde las 3.00 horas, con el apoyo de la Policía Local.

En comparación con los datos registrados en la misma celebración en 2016, las labores de limpieza requirieron este año de 12.000 litros menos de agua y 50 litros menos de líquido desinfectante, y se retiraron 970 kilos menos de residuos que el año anterior. La maquinaria empleada estaba formada por baldeadoras, barredoras y sopladores.

En cuanto a la seguridad, unas 150.000 personas se congregaron anoche en la playa de Las Canteras y sus inmediaciones y pudieron disfrutar de una celebración que discurrió sin registrarse ninguna incidencia de especial relevancia.

El dispositivo especial de seguridad organizado por la Policía Local para la Noche de San Juan en la playa de Las Canteras y su entorno contó con la participación de 138 agentes, de los que 53 reforzaron la seguridad por la tarde, mientras que a partir de las 22.00 horas se incorporaron 85 agentes a la vigilancia de la Playa, 52 de ellos del GOIA.

Se sumaron a este despliegue un total de 18 bomberos, que en su mayoría se situaron en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales, y 35 miembros de Protección Civil.

A este dispositivo municipal se unieron también varios grupos de la UIP y UPR de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil, que patrullaron las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si era necesario rescatar a algún bañista esa noche.

Cruz Roja también formó parte del dispositivo con la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, desplegaron cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras.

Este año, y atendiendo al nivel de alerta de seguridad que rige en todo el país, se incluyeron a modo de prevención elementos estructurales de protección (principalmente camiones y vehículos de distintos servicios municipales) en los principales accesos peatonales a la playa y en los cortes de tráfico previstos.

No se produjeron incidencias destacables en la Noche de San Juan, la Policía Local realizó 30 intervenciones, de las cuales 19 fueron peleas de escasa entidad, no se produjeron incidencias destacables desde el punto de vista sanitario con Cruz Roja, y se contabilizaron por parte del servicio de Bomberos 30 hogueras controladas en las que tampoco se produjeron incidentes destacables.