La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la capital son los que más años de renta invierten en pagar su casa

La inmobiliaria Idealistas calcula el tiempo necesario para comprar una vivienda en Canarias en base al ingreso familiar

Los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria tendrían que destinar 9,3 años de su renta familiar en pagar una vivienda. Se trata de la ciudad del Archipiélago que más tiempo tendría que dedicar a este gasto. Estos datos se basan en un estudio realizado por el portal web inmobiliario Idealistas. Con la intención de conocer el esfuerzo económico que se requiere para comprar una vivienda, por municipios, han cruzado el precio medio de las residencias con la renta media de los hogares.

El resultado de la capital insular se obtiene en base a los 26.688 euros de renta media familiar, según datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y los 247.361 euros que cuesta de media una vivienda en el término municipal. Para obtener este precio medio han utilizado sus propios datos. Al cierre de esta edición habían en el portal web 3.662 anuncios de casas en venta en la ciudad.

Los precios en la capital grancanaria tienen grandes oscilaciones. Desde los 28.500 euros de un modesto piso en el casco viejo de Tamaraceite, hasta los más de cinco millones de euros que cuesta la Casa Manrique de Lara, un edificio emblemático del siglo XIX en el corazón de Vegueta.

En Gran Canaria, a la capital le sigue Telde. En la segunda urbe de la Isla tendrían que destinar poco más de ocho años de su dinero en comprar una casa. En este estudio, Santa Lucía de Tirajana se colocaría a la cola de los seis municipios de Canarias analizados. Tendrían que esforzarse poco más de seis años en comprar una vivienda.

Arrecife es otra de las ciudades del Archipiélago estudiadas. Los habitantes de la capital de Lanzarote disponen de una renta familiar de 22.367 euros. Estos tendrían que dedicar siete años de su renta familiar en comprar una casa. El precio medio de una vivienda en la ciudad conejera es de 157.141 euros.

En la provincia Occidental, dentro de los municipios analizados, San Cristóbal de La Laguna es, con 8,6 años de tiempo, la localidad tinerfeña donde sus habitantes tardarían más en costear una casa. A la ciudad de los Adelantados le sigue Santa Cruz de Tenerife. Las familias chicharreras tendrían que dedicar hasta 7,9 años de su renta en hacer frente a estos pagos.

Según José Ángel Rodríguez, catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna, este tipo de estudio debe tomarse con cierta precaución. "Estos análisis suele ser muy panorámicos, se queda en la superficie de la realidad", comentó el economista. "Para tener un estudio más exhaustivo habría que analizar en profundidad los criterios utilizados, los parámetros, habría que tener en cuenta las diferencias de renta dentro de los municipios, porque en Canarias hay grandes oscilaciones de renta dentro de una misma localidad; habría que aplicar factores de corrección en definitiva", señaló.

A nivel nacional, la lista de municipios está encabezada por Marbella, en Málaga. La ciudad turística cuenta con una renta media de poco más de 20.000 euros; inferior a la de la capital grancanaria, por ejemplo. Si a esto se suma el alto precio de las viviendas, se obtienen los 35,1 años de media que tendrían que emplear los marbellíes para pagar una casa.

Esta gran diferencia se debe al atractivo turístico de la localidad andaluza. "Es una ciudad que atrae a gran cantidad de jeques y multimillonarios que allí tienen su segunda residencia; Marbella era un simple pueblo de pescadores, pero la llegada de gente rica hace disparar este tipo de indicadores", explicó el catedrático Rodríguez.

Fernando Espinar, jefe de estudios del portal Idealistas aclara también este tipo de circunstancias. "Los datos muestran una realidad bien conocida: en las zonas en las que las rentas de las familias son más elevadas el precio de la vivienda presiona también al alza", subrayó Espinar.

Compartir el artículo

stats