La Autoridad Portuaria ha implantado recientemente en el Puerto de La Luz iniciativas que tienen por objeto la mejora de las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM), en donde se desarrollan las labores de inspección de las mercancías de importación procedentes de terceros países, productos de origen animal y no animal sobre todo, para el consumo humano.

Una de estas iniciativas es la implementación de una herramienta informática para la gestión de las instalaciones y optimización de procesos. La Autoridad Portuaria recogía estas medidas en el concurso público convocado para gestión de las instalaciones del IFCM en el Puerto, que recientemente se adjudicó al Grupo Eulen, S.A, informó el ente en un comunicado.

Esta nueva aplicación informática para la solicitud y tramitación de las inspecciones por parte de los operadores económicos y representantes aduaneros, permite organizar los flujos de inspecciones de las mercancías (mayoritariamente en contenedores) que se importan al Archipiélago en las instalaciones del IFCM, y coordinar de forma eficiente a todos los que intervienen en el proceso (transportistas, importadores, almacenistas, gestores administrativos e inspectores de las administraciones) para llevar a cabo en un único acto y con un único posicionamiento del contenedor en las instalaciones evitando así un mayor coste para el importador.

Se trata de que se posicione la mercancía en una única vez y que coordinadamente acudan en un solo acto todos los organismos de la Administración, como Sanidad, Aduanas o Agricultura, que deban inspeccionar la mercancía.