El grupo municipal Popular ha reclamado hoy al tripartito "una solución" para la Vela Latina, después del “lamentable episodio” vivido el fin de semana, cuando los botes cancelaron la tradicional regata que se celebra todos los años conmemorando la fundación de Las Palmas de Gran Canaria ante las dificultades puestas por el tripartito para seguir las ‘pegas’ desde tierra.

El concejal popular José Miguel Álamo explica que esta suspensión “vuelve a poner manifiesto la falta de coordinación entre concejalías, cada una en manos de un partido distinto”, lo que motivó que mientras desde Deportes (PSOE) se diera el visto bueno, el área de Seguridad y de la concejalía de Movilidad, ésta última en manos de Nueva Canarias, “no aprobaran el Plan de Seguridad necesario” para que pudiera disputarse la regata.

A pesar de que el Cabildo había dado el visto bueno y que la prueba contaba con un Director de Seguridad, el correspondiente seguro de responsabilidad civil y un plan de contingencias, “el tripartito capitalino ha puesto de manifiesto que el hecho de que las concejalías trabajen como si de departamentos estancos se tratara es contraproducente para el interés general de la ciudad”, señala el edil.

“No se entiende que a estas alturas el Ayuntamiento plantee problemas para el seguimiento de las regatas por tierra, cuando la temporada comenzó en marzo, además de que es algo que siempre se ha permitido y que se ha venido solucionando años atrás”, indica Álamo.

“Esto sólo se puede entender desde la falta de conocimiento sobre este deporte y de la de voluntad para llegar a un acuerdo que evitara esta situación de protesta de los botes y de la Federación de Vela Latina”, continúa el concejal popular. Por este motivo, Álamo afirma que una situación como esta requiere de la perfecta coordinación entre el Área de Deportes, Movilidad, Seguridad y “del propio alcalde para alcanzar un acuerdo que propicie el desarrollo y seguimiento normal de las regatas”. La Federación ha dejado claro que han realizado “todas las acciones requeridas para garantizar la seguridad y el control que exige la legislación actual”, ante un evento como las regatas.

Por ello desde el Grupo Popular aseguran no entender "qué ha provocado que el grupo de gobierno no haya llegado a un acuerdo para que todo se desarrollase con normalidad, como ha venido ocurriendo hasta ahora, y que la Vela Latina pueda seguir desarrollando su actividad por excelencia, en referencia a las distintas competiciones en la bahía de la ciudad”. Por este motivo, el PP confía en que se produzca solución lo antes posible “ya que tiempo ha habido para evitar esta situación, que nos parece grave por lo que supone de falta de previsión y descoordinación”, concluye.

Incumplimiento de sus propios acuerdos plenarios

Por su parte, la concejal popular Mimi González destacó la “incongruencia” de Nueva Canarias, después que en 2011 esta formación política presentara una moción al Pleno -aprobada por unanimidad tras una enmienda transaccional por parte del PP, quien gobernaba en ese momento- para poner en marcha “una estrategia integral de defensa de la Vela Latina” [SIC].

“Paradójicamente ahora que gobiernan, y siendo un grupo político nacionalista, incumplen los acuerdos que ellos mismos impulsaron entonces a favor de este deporte”, destaca González. Dicha iniciativa planteaba que se declarara esta actividad como Bien de Interés Cultural (BIC), así como preservar el campo de regatas en el litoral y los espacios en tierra para su disfrute.