El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confía en que esta misma semana se alcance un acuerdo definitivo entre los sindicatos de los estibadores y la patronal, después de la división interna de ésta y de que los trabajadores comenzaran a negociar con las propias empresas de la estiba en cada puerto el asunto de la subrogación de los trabajadores tras la liberalización del sector.

Por tal motivo, los trabajadores desconvocaron provisionalmente los paros previstos para esta semana hasta llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

De la Serna, que valoró la desconvocatoria provisional de los paros no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre la división interna de la patronal del sector, agrupada bajo Anesco. E insistió que la huelga había dado lugar a que parte de los tráficos de mercancías se hubieran desviado a puertos fuera de España. "Había riesgo real de un desvío permanente", dijo.

El ministro de Fomento, que hizo ayer estas declaraciones en Burgos tras la presentación del trazado preliminar de la alta velocidad ferroviaria de Burgos a Vitoria para conectar con el País vasco, añadió que la huelga hubiera supuesto "una sangría de tráfico y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".