El vertido de unos 5.000 litros de fuel que se produjo en la madrugada del lunes en el Puerto de Las Palmas, que afectó a la superficie del mar próxima al litoral capitalino, está prácticamente controlado y no se espera que llegue a la costa porque está disperso y es menos denso.

Así lo ha dicho esta mañana el subdirector del Puerto de Las Palmas, José Fernández, quien ha relatado que la rotura de una tubería de una galería del Muelle Grande liberó al mar "solo un poco de combustible".

"De inmediato Aegean Bunkering Combustibles lo detectó y cortó el suministro, pero no pudo evitar que se escaparan unos 5.000 litros. Una tercera parte se quedó en la galería y se extrajo, otra parte se derramó y, como estaba cerca del muelle, la compañía lo eliminó, pero el resto siguió al mar y, como era de noche, no se pudo comprobar el alcance hasta el día siguiente".

Fernández ha explicado que el mismo lunes se activaron los medios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que se extendieron barreras, se empezó a aspirar la mancha y se activaron los medios de Salvamento Marítimo para combatirla en aguas abiertas, algo que, en su opinión, "es siempre más complicado".

"Desde entonces y hasta ahora se ha tratado de aspirar el vertido y se han empleando técnicas de extracción y de dispersión que han evitado que haya llegado a la costa. Tampoco ha sido de mucha importancia, ya que se derramaron al mar menos de 2.000 litros de combustible", ha abundado en rueda de prensa.Fernández cree que se podrían generar bolas y pequeños fragmentos que, tarde o temprano, llegarán a la costa: "Eso es posible, pero sería en cantidades pequeñas". "También es posible que la mancha nunca llegue a la costa, porque su dispersión ha sido grande", ha recalcado.

El subdirector del Puerto de Las Palmas ha negado que la mancha haya llegado a la playa de Las Alcaravaneras porque en la mañana del lunes se instalaron tres barreras para evitar que accediera a la arena.

Fernández ha comentado que se ha abierto una investigación para ver si la causa de este vertido y, si hubo negligencia, se sancionará, pero también ha apuntado que ha podido ser un simple accidente. En el caso de una sanción, las multas, si son leves, alcanzan hasta los 60.000 euros, y si fueran graves hasta 120.000 euros, ha especificado.

"Afortunadamente es poco frecuente este tipo de situaciones en el Puerto de Las Palmas, que mueve 2.500 millones de litros al año aproximadamente, unos 7 millones de litros al día en este tipo de tuberías o de gabarras. Ayer se escaparon 5.000 litros, pero esto ni es frecuente ni ocurre todos los días", ha incidido el directivo portuario.

José Fernández ha recordado que en el último año tan solo ha habido dos vertidos "con cierta entidad", el que se vive ahora y el que se produjo por la colisión de un buque de la Naviera Armas contra en dique Nelson Mandela."A veces hay accidentes que no trascienden porque se activan los medios que tienen los propios operadores y el vertido no va a más", ha desvelado.

Según Fernández, Aegean carece de antecedentes de vertidos en el puerto de Las Palmas, pero ha agregado que "todas las compañías petrolíferas a lo largo de su actividad han tenido un pequeño accidente porque son galerías y se trasiega mucho combustible".El mantenimiento de las instalaciones y tuberías lo realizan las propias compañías porque operan con concesiones administrativos y, como en el caso de Aegean, periódicamente cambian sus tuberías, que están en galerías para que se puedan inspeccionar, ha explicado el subdirector del Puerto de Las Palmas

Helicópteros del Grupo de Emergencias del Gobierno canario y de Salvamento Marítimo sobrevolaron la zona por la mañana para guiar a los recursos que lo retiran de la superficie, según han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (CECOES).

Durante esta mañana ya ha habido una reunión en el CECOES entre las administraciones que intervienen en este suceso -Ejecutivo regional, Cabildo, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas-. Esta tarde habrá otra para ver cómo se mueve la mancha.