Las obras de la MetroGuagua están a punto de arrancar en la ciudad. Según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a lo largo de esta semana comenzarán los trabajos que transformarán la trama urbana capitalina acorde al nuevo medio de transporte que está previsto que circule por el municipio a partir de 2021. Pío XII será la primera zona donde en unos días empezará la labor de la Constructora San José, empresa adjudicataria de la primera fase del proyecto que contará con un presupuesto de más de un millón de euros de los 100,4 que en total necesitará esta iniciativa.

Por lo pronto, ayer los técnicos recibieron el acta de replanteo de la obra, así como los materiales para su ejecución. Para hoy está previsto que se proceda al vallado de la citada vía en su confluencia con Maestro Valle. Con esto, la zona quedaría preparada para construir el tramo que abarcará un total de 1.900 metros entre los barrios de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. A partir de este punto, se avanzará por secciones a lo largo del eje de Pío XII, entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López. La idea, según fuentes municipales, es que este último punto en su parte más cercana a la calle Galicia esté finalizado antes de octubre para "no perjudicar a los empresarios de la zona durante los meses de mayor actividad comercial".

En la actualidad, Pío XII dispone de dos carriles para el uso de vehículos privados y un carril bus, así como dos aceras. Una vez que finalice la obra que arrancará esta semana, la zona pasará a tener provisionalmente dos vías para el tráfico rodado y una para las guaguas. Asimismo, de manera paralela, en estos meses se procederá a la "ampliación de aceras y mejoras del entorno". Será ya a partir de 2021, cuando el Consistorio cree que podrá comenzar a funcionar la MetroGuagua, cuando este eje disponga de manera definitiva de dos carriles exclusivos para esta línea (uno por cada sentido) y otro para el resto del tráfico. Únicamente será la calle Emilio Ley donde el nuevo transporte discurrirá junto al servicio ordinario de Guaguas Municipales.

En esta plaza se reubicará la fuente junto a Alejandro Hidalgo y se reordenará el tráfico de manera que dejará de tener circulación giratoria para funcionar en sentido de bajada desde esta misma vía así como de la calle Góngora. Además, Emilio Ley contará con paradas de guaguas a ambos lados. Por su parte, la plaza Julio Antonio contará con aceras más amplias que crearán una zona rodonal junto al colegio de Las Teresianas y se colocará una parada de la MetroGuagua en el margen izquierdo del cruce con la Gabriel Miró, que quedará sin salida. Finalmente, la plaza José Antonio, que se encuentra junto al parque del antiguo Estado Insular, también tendrá una parada donde, al igual que en el resto, los usuarios podrán validar su tique para favorecer la agilidad.

Todas las intervenciones en este eje se realizarán de forma discontinua, de manera que en un principio la calle Pío XII no se cortará, salvo causa mayor y la previsión de la constructora es que se pueda acceder a ella desde todas las transversales. Esta no será la única que se realice este verano ya que el Ayuntamiento también tiene previsto el inicio del tramo de Blas Cabrera Felipe que actualmente sigue en fase de licitación. En este caso, la obra está presupuestada en más de 6,7 millones de euros que, al igual que la actuación anterior, se financiará con la primera disposición del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en total, aportará 50 de los 100,4 millones que necesita el proyecto al que todavía que queda una fase más para concluir el trayecto completo que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.