Dos de las familias voluntarias del buque hospital Esperanza de África y sus seis hijos, han participado este martes en la rueda de prensa que se ha celebrado en las oficinas de ASTICAN donde se encuentra varado el barco, realizando reparaciones y labores de mantenimiento para su puesta a punto. Junto a ellos, han estado el coordinador para España de la ONG Naves de Esperanza, Ricardo Menzies y los representantes de las cadenas hotelerasRIU Hotels & Resorts, Meliá y Barceló, que colaboran con el alojamiento de 7 de las familias de voluntarios que trabajan en el Esperanza de África. Durante la última visita del barco en 2014, miembros de la familias y tripulantes se alojaron en el Riu Palace Oasis en Meloneras, durante más de un mes.

Ricardo Menzies, tras agradecer el apoyo de las cadenas hoteleras y de ASTICAN explicó las características del buque hospital y los servicios que presta. El buque que llegó al puerto de Las Palmas el pasado 14 de junio procedente de Benin, realiza una labor de ayuda humanitaria en los países más necesitados de África.

Su labor incluye cirugías especializadas gratuitas a personas necesitadas, al tiempo que trabaja en colaboración con los ministerios de Salud y otras entidades locales, para mejorar los servicios médicos disponibles en cada país. Los programas de desarrollo incluyen el entrenamiento del personal médico local y la mejora de infraestructuras hospitalarias, como la construcción y reforma de edificios e instalaciones. Además, los voluntarios llevan a cabo todo tipo de proyectos para mejorar la salud general de la población, así como la educación para la salud y cursos para la implantación de la agricultura ecológica y sostenible.

Menzies explicó que desde su creación, la ONG Naves de Esperanza ha ayudado a 2,6 beneficiarios directos, ha realizado 82.000 cirugías, tratado a más de 147.000 pacientes, entrenado a más de 38.100 profesionales de la salud locales y a 5.900 técnicos para dar clases de educación para la salud. Asimismo,han realizado más de 1.100 proyectos de desarrollo comunitario y se han establecido clínicas permanentes para proveer cirugías obstétricas en Sierra Leona y Madagascar.

Los fondos económicos de la ONG, según explicó Ricardo Menzies, vienen, principalmente, a través de donativos de particulares y de empresas por lo que agradeció a las empresas que, como RIU Hotels y ASTICAN, entre otras,colaboran regularmente con Naves de Esperanza.

El coordinador de la ONG anunció que dentro de dos años se hará a la mar un nuevo barco con el doble de capacidad del Esperanza de África por lo que podrán ampliar su tarea humanitaria a más países.

Por su parte, Catalina Alemany, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU Hotels & Resorts, expresó el orgullo para la cadena hotelera de poder contribuir a la labor humanitaria que realizaNaves de Esperanza. Recordó que desde 2007, fecha en la que el barco empezó a venir al astillero de ASTICAN, la cadena hotelera inició su colaboración con estancias en sus hoteles. En esta ocasión son 5 las familias alojadas en el Riu Palace Oasis, desde el pasado día 18 de junio y hasta el 15 de julio, en que volverán al barco.Alemany mostró su satisfacción por compartir con otras dos cadenas hoteleras el apoyo a la ONG, a las que solicitó su colaboración al no disponer RIU del número suficiente de habitaciones para alojarles a todos.

Del mismo modo, se expresaron Iván Mesa, subdirector del hotel Meliá Tamarindos y Ángel Esquina, director de Operaciones de Barceló que anunciaron que continuarán con esta colaboración.

La directora comercial de ASTICAN, Luisa Ramos, también expresó su satisfacción por recibir al Esperanza de Áfricapor sexta vez, por la confianza que deposita la ONG en ellos para realizar las reparaciones y poder contribuir a que el buque siga operando y prestando su labor encomiable a los países más necesitados.

El buque hospital partirá el próximo 4 de agosto hacia Camerún donde permanecerá 10 meses.