Los trabajadores de la estiba y la patronal, agrupada en Anesco, volverán a sentarse mañana con la finalidad de continuar con el proceso de negociación colectiva, bloqueado hace una semana al presentar las empresas estibadoras una propuesta que no recogía la garantía de la totalidad del empleo. Así lo indicó ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal organización sindical en el sector, en un comunicado.

La cita se produce después de que ayer fueran convocados los sindicatos a una reunión con Anesco, una vez que la patronal no aceptase la propuesta de los estibadores de subrogar a la totalidad de los trabajadores para luego hablar de jubilaciones por entender que incurría en "ilegalidades" con el nuevo decreto.

El paréntesis dio lugar a un cisma interno en la patronal y a que las empresas comenzaran a negociar con los propios trabajadores en cada Puerto.

Coordinadora indicó ayer que la convocatoria refleja la posición de la mayoría de las empresas del sector " favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogación de trabajadores tal como se han comprometido individualmente durante la semana pasada".

"Los sindicatos hemos reiterado nuestra disposición a la negociación y, para favorecer la misma, hemos acordado recomendar a los trabajadores que no ejerzan su derecho a huelga este 29 de junio por ser la fecha de celebración de la reunión". No obstante, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga del día 29 de dos horas, exclusivamente entre las 13.00 y14.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas, para respaldar la convocatoria que se ha hecho desde el IDC -entidad que agrupa a los estibadores europeos- para mostrar el rechazo del modelo ultra-liberal de la Unión Europa contra el sector.

Tras la reunión con la patronal, los sindicatos valorarán si continúan con los paros previstos para los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio.