El Gobierno de Canarias ha rebajado a nivel de alerta el aviso por emergencia decretado el lunes pasado por contaminación marina en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a causa de un vertido de unos 5.000 litros de fuel tras la rotura de una tubería de una galería del Muelle Grande.

Según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado, la decisión adoptada por el Gobierno obedece a que se ha reducido el peligro provocado por la mancha de fuel, si bien es necesario mantener los medios de vigilancia para asegurar que no haya peligro alguno y por ello se mantiene la alerta.

La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, ha confirmado la mejoría de la situación.

Según explicó, parte de la mancha de combustible se ha adentrado ya varios kilómetros en el mar y los restos que quedan están saliendo hacia el mar o son controlados dentro del puerto, donde barcos de la Autoridad Portuaria están procediendo a recoger todo lo que pueden.

"En ningún caso hay previsión de que la mancha pueda llegar a tierra, pero consideramos esencial que se mantengan los medios de vigilancia en estos próximos días, para evitar un susto", ha apuntado Guerra.

Según la nota, un helicóptero sobrevuela la zona diariamente para realizar informes y el próximo viernes se presentará un informe completo con los resultados de este estudio y con los análisis que se realizan desde la Autoridad Portuaria.

Además, se mantiene la vigilancia visual desde la costa para asegurar que la mancha quede lejos de las costas de la ciudad y en la playa de Las Alcaravaneras se mantiene la barrera que se instaló desde un principio como medida preventiva para evitar que el fuel pudiera llegar a la arena.

"En todo caso, el Plan Municipal de Emergencias, Pemulpa, sigue activado y lo seguirá estando por varios días", ha indicado la directora general de Seguridad, que también ha apuntado que existe "total normalidad" en la depuradora de Piedra Santa, donde se siguen realizando análisis del agua cada hora, a pesar de que la mancha está alejada y no se cree que pueda haber riesgo para el suministro.