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La obra de la Metroguagua transformará el entorno de Bravo Murillo y Mesa y López

El ahorro de 600.000 euros en el presupuesto para los trabajos de Pío XII contribuirá a la mejora del entorno

Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria

Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria

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Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria Amparo R. Montero

Las obras de la Metroguagua supondrán un antes y un después para Mesa y López y Bravo Murillo. Y es que paralelamente a la construcción de los carriles que se llevará a cabo este verano, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto realizar actuaciones que rediseñarán esos espacios con mejoras en el entorno y en las prestaciones de servicios que todavía están por definir. Un objetivo que se podrá ver favorecido con el ahorro de casi 600.000 euros en la licitación de la obra de Pío XII que, inicialmente, estaba cifrada en 1,6 millones y que, finalmente, la Constructora San José comenzará a ejecutar de manera oficial hoy por algo más de un millón. Esa diferencia se invertirá en la transformación de los aledaños a los carriles por los que transitará la Bus Rapid Transit (BRT).

Será precisamente en el eje de Pío XII donde podrán observarse los primeros cambios a corto plazo ya que ayer mismo se procedió al vallado de la calle en su confluencia con Maestro Valle para dar el pistoletazo de salida a la consolidación de uno de los ocho tramos que tendrá el recorrido de 11,7 kilómetros que conectará Hoya de la Plata con la plaza Manuel Becerra, el Cono Sur con el Puerto.

Concretamente, esa primera fase abarcará un total de 1.900 metros entre los barrios de Ciudad Jardín y Alcaravaneras que contará temporalmente con dos carriles para el tráfico rodado y otro para guaguas que se transformarán en dos vías exclusivas para la Metroguagua (una por cada sentido) y otra para el resto del tráfico a partir de 2021, cuando está previsto que comience a funcionar la nueva línea que se integrará al engranaje de la red de Guaguas Municipales "sin solaparse o contraprogramarse", como así aclararon ayer desde la empresa municipal de transporte público. Con esta actuación se modificará también parte de la circulación viaria. Por ejemplo para acceder al túnel Julio Luego ya no se podrá girar desde Manuel González Martín a Pío XII, sino que habrá que continuar hasta alcanzar Leopoldo Matos y desde ahí acceder a los túneles.

Paralelamente a estas obras de construcción de los carriles del BRT también se realizará la mejora del entorno que incluye la ampliación de aceras y la instalación de la red de telecomunicaciones del eje de Pío XII, en cuya continuación está previsto que en la calle Galicia, entre Víctor Hugo y Pi y Margall, se cree una zona rodonal en la que habrá una parte de uso preferencial para el peatón que quedará diferenciada de la de los vehículos.

El parque de Santa Catalina será otro de los puntos en los que se hará una importante intervención. Y es que según explicó la responsable del proyecto técnico de la Metroguaga elaborado por Geursa, Ana Lola del Rosario, en esta zona existía la necesidad de crear una parada fija que no podía ser cerrada en época de Carnaval. De ahí que la solución probable sea la construcción de una estación soterrada, creando un eje paralelo al que ya existe en el parque, anexo a los edificios Elder y Miller. Sería desde la planta de este último por donde se accederá a la parada.

Desde Santa Catalina, la Metroguagua se dirigirá por Eduardo Benot al istmo donde también se realizará una "operación estratégica", contó Del Rosario. "Aprovechando que se está renovando el muelle de Sanapú y se está recuperando para la ciudad, vamos a meternos en 15 metros en el recinto portuario para conectar el parque con el Castillo de La Luz y crear un cordón verde que aleje la autovía de las edificaciones, desviándola 15 metros y poniendo la BRT a circular bordeándola". Con esta medida también se pretende descongestionar la calle Eduardo Benot, que quedaría con un solo carril para tráfico rodado. En este sentido, desde Geursa señalaron que se aprovechará también la actuación del BRT para "limpiar la zona y embellecer la entrada de los turistas al Puerto ".

Dos fases iniciales

  • 1. Pío XII: De los ocho tramos con los que contará la línea de la Metroguagua, el primero que se construirá será el del eje de Pío XII a cargo de la Constructora San José que recibió la adjudicación de las obras por algo más de un millón de euros. La intervención se iniciará de manera oficial hoy en la confluencia con Maestro Valle y se prolongará durante los próximos nueve meses por secciones a lo largo del eje, entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López. En total, en esta zona el nuevo transporte público recorrerá 1.900 metros entre los barrios de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. Actualmente en la calle cuenta con dos carriles para el uso de vehículos privados y un carril bus, así como dos aceras. Con esta primera fase de las obras, Pío XII pasará a tener provisionalmente dos vías para el tráfico rodado y una para las guagua hasta que en 2021, cuando se prevé que comience a funcionar la BRT, quedará definitivamente con dos vías para esta nueva línea (uno por cada sentido) y otra para el resto del tráfico. Uno de los cambios de circulación que esto generará, será la imposibilidad de girar desde Manuel Martín González a Pío XII para acceder a Julio Luengo, de manera que habrá que continuar hasta Leopoldo Matos para entrar en el túnel.
  • 2. Blas Cabrera Felipe: Aunque todavía está pendiente de adjudicación, el tramo de Blas Cabrera Felipe será otro de los que se empiece a construir este verano. Estos trabajos están presupuestados en 6,7 millones de euros y se ejecutarán en 11 meses. En un principio, este corredor pasará a tener un carril para la guagua por cada sentido en los márgenes de la calzada y otros dos centrales para el resto del tráfico, así como uno bidireccional para las bicis. A partir de 2021, la parte entre la calle Villa de Zarauz y el acceso al barrio de Zárate, la BRT circulará por los exteriores hasta la glorieta de Hoya de la Plata, donde cambiará a los centrales.
  • 3. Financiación: En total, el proyecto de la Metroguagua está presupuestado en 100,4 millones de euros. De ellos, la mitad se destinará a la remodelación urbanística de la ciudad que, según explicó el economista Germán Blanco saldrán de la financiación de las administraciones. En este sentido, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, recordó que el Cabildo de Gran Canaria que se ha comprometido a aportar 8 millones (dos por año), el Gobierno Canario, que financiará el 33% y el Estado que ya ha incluido en los presupuestos de este año 5 millones de euros. "Y la idea es que el año que viene sean otros 15, en 2019 la misma cantidad y en 2020, los cinco restante de los 40 a los que Pedro Quevedo consiguió que se comprometiesen". La otra mitad del presupuesto, procedente de del Banco Europeo de Inversiones, será la que se emplee en el sistema de transporte. "En lo que a esto se refiere será un modelo autofinanciable. En este caso, los números se han hecho sobre la base de que la explotación del sistema va a ser capaz de cubrir los costes ordinarios y la absorción de los costes de amortización y de los costes financieros que generen y esta es una diferencia fundamental sobre otros proyectos de esta índole", señaló Blanco.
  • 4. Remodelación de la red de Guaguas Municipales: "La Metroguagua es un sistema de transporte público integral en la ciudad", recalcó Josep María Oliver, ingeniero técnico de Obras Públicas de la empresa Cinesi que se ha encargado de estudiar la reordenación que se realizará en la red de Guaguas Municipales donde la BRT se integrará como una línea más. Esto se traducirá en la mejora de las líneas de aquellas zonas donde no llegue el nuevo transporte público. Y es que a ellas se destinarán los recursos de las líneas que tienen una superposición longitudinal con la Metroguagua, con lo que se aumentará la frecuencia de paso de los vehículos que pasen por los barrios, "por lo que todos salen ganando con este sistema".

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