Naviera Armas fletó el pasado martes dos de sus buques, el Volcán de Tijarafe y el V olcán de Timanfaya, para trasladar a Santa Cruz de Tenerife a 1.200 pasajeros que fueron desviados a Gran Canaria por el cierre del aeropuerto Tenerife Sur causado por el reventón del tren de aterrizaje de un avión.

El primero de los ferris, el Volcán de Tijarafe, zarpó a las 20.30 horas con un total de 700 personas. Dos horas después hizo lo propio el Volcán de Timanfaya, con 500 personas a bordo, según informaron fuentes de la compañía. De esta forma, los afectados por la incidencia pudieran llegar a su destino, aunque con varias horas de retraso.

El incidente se produjo a las 13.45 horas en el aeropuerto Reina Sofía cuando un avión Airbus A-330 de la compañía Air Tanker, alquilado a la empresa de bajo coste Jet2.com, tomaba tierra. La aeronave quedó paralizada en medio de la única pista del aeródromo, lo que obligó a cancelar todas las operaciones de aterrizaje y despegue durante unas cinco horas.

Una veintena de aviones tuvieron que ser desviados a Gran Canaria y otros tres a Tenerife Norte. La situación incluso motivó que uno de los aparatos tuviera que trasladarse hasta la terminal de Lanzarote debido a la saturación en el resto de instalaciones.

Esta es la segunda incidencia relacionada con el sector aeronáutico que sufre el Archipiélago durante los últimos días. El pasado sábado, las cizalladuras -cambios de viento- en Lanzarote obligaron a derivar otra veintena de vuelos a Fuerteventura y Gran Canaria.