El derrame de fuel provocado por una rotura en las canalizaciones de la petrolera Aegean en el pantalán de Cory está "prácticamente" recogido, según ha informado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien ha agregado que sólo quedan los restos de combustibles que quedaron impregnados en los muelles.

"Ahora se está atacando lo que ha quedado en los cantiles y en las defensas", que se va retirar mediante agua a presión. "Esperamos que en dos o tres días termine la operativa", ha estimado Ibarra durante el acto de presentación de las cumbre de socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidades (Unhrd, por sus siglas en inglés), que se celebra desde esta mañana en la Zona Franca del Puerto de La Luz.

El directivo portuario ha respondido a las acusaciones vertidas desde los ecologistas de Ben Magec, quienes cuestionaron la capacidad del Puerto para prevenir y gestionar un vertido, ademas de exigir al ente mayor responsabilidad para evitar este tipo de incidentes tras el ocurrido el pasado domingo y el que se produjo en abril cuando un ferri de Naviera Armas colisionó contra el dique de La Esfinge, generando otro episodio de contaminación en la bahía.

En este sentido, Ibarra ha explicado que la operación para retirar el combustible ha sido muy compleja debido al lugar en el que se produjo. Así, ha apuntado que la rotura tuvo lugar en el espacio donde opera Fred Olsen, que cuenta con unas instalaciones específicas para que puedan atracar los catamaranes que no existen en el resto del recinto portuario.

Para poder atajar mejor el vertido, la Autoridad Portuaria pudo determinar en su día paralizar la línea que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable, pero la importancia de esta ruta, que utilizan numerosas empresas para enviar su mercancía a Fuerteventura, hizo que se descartara.

"Entendíamos que con el derrame que había lo que pudiera salir del Puerto sería facilmente controlable y que era peor parar durante dos días una naviera que conecta con todo el sur de fuerteventura y toda la carga que lleva", ha señalado. Y ha agregado: "Si no hubiéramos tenido Fred Olsen no hubiera salido la mancha del Puerto".

La mancha, que se originó el pasado domingo, ha motivado que durante estos días el Gobierno de Canarias activara la alerta por contaminación marina. El pasado miércoles, el organismo regional rebajo esta emergencia a aviso debido a que el vertido se había alejado varios kilómetros mar adentro.