El derrame de fuel provocado por una rotura en las canalizaciones de la petrolera Aegean en el pantalán de Cory está "prácticamente" recogido, según informó este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aunque a última hora de la tarde se recogieron pequeños restos de piche en la playa teldense de Palos, cerca de La Garita.

"Ahora se está atacando lo que ha quedado en los cantiles y en las defensas", que se va retirar mediante agua a presión. "Esperamos que en dos o tres días termine la operativa", estimó Ibarra durante el acto de inauguración de la cumbre de socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidades (Unhrd, por sus siglas en inglés), que se celebra desde en la Zona Franca del Puerto de La Luz.

El directivo portuario respondió a las acusaciones vertidas desde los ecologistas de Ben Magec, quienes cuestionaron la capacidad del Puerto para prevenir y gestionar un vertido, ademas de exigir al ente mayor responsabilidad para evitar este tipo de incidentes. En este sentido, Ibarra explicó que la operación para retirar el combustible ha sido muy compleja debido al lugar en el que se produjo. Así, apuntó que la rotura tuvo lugar en el espacio donde opera Fred Olsen, que cuenta con unas instalaciones específicas para que puedan atracar los catamaranes que no existen en el resto del recinto portuario.

Para poder atajar mejor el vertido, la Autoridad Portuaria pudo decidir en su día paralizar la línea que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable, pero la importancia de esta ruta, que se utilizan para enviar mercancía a Fuerteventura, hizo que se descartara esta opción. "Entendíamos que con el derrame que había lo que pudiera salir del Puerto sería fácilmente controlable y que era peor parar durante dos días una naviera que conecta con todo el sur de Fuerteventura y toda la carga que lleva", señaló. Y agregó: "Si no hubiéramos tenido Fred Olsen no hubiera salido la mancha del Puerto".

El derrame, que se originó el domingo, provocó que el Gobierno de Canarias activara la alerta por contaminación marina. El miércoles, el organismo regional rebajo esta emergencia a aviso al alejarse el fuel varios kilómetros mar adentro.