El Pleno municipal dio ayer vía libre a la construcción de 37 viviendas en La Galera, pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. Para ello, hubo que aprobar una gasto plurianual de 3,4 millones de euros, cuya primera partida, de 600.000 euros, será para licitar el proyecto, mientras que la segunda, de 2,7 millones euros, se invertirá el próximo año. Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la licitación de las obras podría estar en "septiembre u octubre".

Otra de las decisiones de calado urbanístico para la ciudad que tomó el Pleno celebrado ayer en las Casas Consistoriales fue dar salida a una solicitud a la Demarcación de Costas de Canarias de 572 metros cuadrados de dominio público marítimo, entre la plaza Antonio Sánchez Fleitas y Hoya de la Plata, para la continuación del paseo marítimo entre San Cristóbal y la playa de La Laja.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros y que será financiado con Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), supondrá, según señaló el edil de Urbanismo, al final de la sesión, continuar con el proyecto de regeneración del barrio de San Cristóbal y ofrecer a los ciudadanos un tramo más de circuito peatonal para disfrutar caminando o en bicicleta junto al mar.

La autorización para incrementar la proporción de la inversión para la construcción de las 37 viviendas de La Galera, que será financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos. El concejal de Urbanismo justificó la modificación de la inversión por la demora del Fdcan. "Sería absurdo reservar el dinero cuando se podría emplear este año en la construcción de las viviendas", dijo el edil.

Se da de este modo, un nuevo empuje al ARRU que se inició en 2008 para reponer 354 casas de Tamaraceite que presentan un estado de deterioro muy alto. De momento, están en ejecución 220 viviendas y quedarían otras 134 tras la construcción de las 37 en La Galera. Precisamente, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, le preguntó al edil, durante su turno de palabra, dónde iba el grupo de gobierno a construir las 134 viviendas que quedaban y, si había proyecto para la licitación de obra, después de que el concejal de Urbanismo le reprochase que "siempre nos habla del pasado" cuando Sabroso le recordó sutilmente que el mayor volumen de viviendas construidas del ARRU -72- se había hecho bajo el mandato del gobierno popular, entre 2011-2015.

Sabroso obtuvo la callada por respuesta después de que Doreste le puntualizase que "Tamaraceite es demasiado dinero para arrogarnos usted o nosotros el mérito" de construir las viviendas.

Entre las mociones presentadas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la de ampliar los horarios de las bibliotecas municipales en temporada de exámenes y reforzar la partida para la compra de libros, formulada por el PP.