La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rebajas adelantan el verano con descuentos de hasta el 70%

Los comerciantes prevén un aumento en las ventas del 5% con respecto al pasado verano

El periodo de rebajas de verano empezó ayer en la mayoría de cadenas del textil y grandes almacenes. Los comercios decidieron adelantar el comienzo de la campaña, en vez de esperar al día 1 como ha sido tradicional, lo que ha provocado un inicio del periodo de descuentos más escalonado que en otras ocasiones, en cuanto a público se refiere. El día transcurrió ayer sin la imagen de las icónicas colas a la puerta de las tiendas en busca de la mejor ganga.

El Corte Inglés y el grupo Inditex ya habían anunciado hace días su intención de adelantar a ayer sus rebajas. A ellas se sumaron otras empresas del mundo de la moda. Se trata de la primera vez que estos dos gigantes del retail deciden adelantar su periodo de rebajas estivales, motivados por caer el primero de julio en sábado, un momento en el que muchos ciudadanos aprovechan para irse de vacaciones. No obstante, varias cadenas iniciaron sus jornadas de rebajas en los últimos quince días. Es el caso de H&M y las marcas del grupo Cortefiel, que llevan desde mitad de junio aplicando descuentos. Incluso Sfera, cadena de moda de El Corte Inglés, dio su pistoletazo de salida hace varias semanas.

Alfredo Medina, secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) afirma que se está produciendo un arranque de rebajas "positivo". Destaca que se ha "dividido" el efecto llamada que había tradicionalmente, cuando todas las cadenas empezaban en la misma fecha, por lo que los clientes han hecho sus compras de manera escalonada estas últimas semanas.

Algunas tiendas han decidido empezar su periodo de rebajas por todo lo alto, lanzado desde ayer productos al 70% de descuento. Incluso, algunas de las marcas que se adelantaron a lo largo del mes de junio se encuentran desde el jueves en segundas rebajas.

Desde Asodiscan se prevé un incremento del 5 al 6% en las ventas con respecto a la campaña de 2016. Una situación en consonancia con la tendencia que se ha seguido en el presente año, según Medina. Por su parte, desde la Federación del Pequeño Comercio (Fedeco), sitúan el incremento de las ventas entre un 3 y un 4%.

Además, la previsión es que la campaña de rebajas cree 4.900 contratos en las Islas, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta subida se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional, donde se crearán un total de 155.500 contratos, según las previsiones que maneja Adecco.

Triana

La mañana en las zonas comerciales de la capital grancanaria transcurrió con suma "tranquilidad", tal y como afirmaron en numerosos establecimientos de la calle Triana. "En otras ocasiones ves avalanchas de gente en la puerta, pero hoy [por ayer] solo habían dos personas esperando, se ha ido animando la cosa, pero nada comparado con otras veces", señalaba Aridane León, empleado del grupo Inditex.

Rosa Pérez y su hija Jenifer Izarra salieron a la calle con la intención de cambiar una pieza de ropa, pero al final terminaron comprando más de una prenda, tras descubrir que habían empezado las rebajas. "Estamos tanteando, pero nosotras somos de comprar lo justo, un par de piezas básicas y listo", aseguraba la madre.

Otros si vinieron expresamente al centro de la capital para ir en busca de la mejor ganga. Es el caso de Susi Domínguez y su sobrina Alba sarmiento, quienes llegaron desde Arucas expresamente para ir de compras. "Compraremos cosas frescas, ligeras para el verano, tampoco somos de gastar", señalaba Domínguez. En este caso, han fijado su techo de gasto en unos 100 euros, "como de costumbre".

Aunque muchos ciudadanos afirman que no gastarán demasiado en estos días, siempre hay quien no escatima con la cuenta corriente. Es el caso de Remedios de Quintana, esta jubilada se dejó 90 euros en su primera compra en Zara. "He comprado cosas buenísimas, de verano y de invierno, por el mismo precio te puedes llevar el doble que otras veces, entonces hay que aprovechar y vivir la vida", comentaba la señora. En este caso, esta mujer indica que suele gastar entre 300 y 400 euros en un periodo de rebajas, "me encanta ir de compras", aseveró.

Triana es la única zona comercial de Las Palmas de Gran Canaria que abrirá sus establecimientos mañana domingo. Un hecho que motivará el incremento de ventas en los comercios del barrio. "Este domingo va a ser brutal", comentaba Margarita Hernández en la tienda Piel de Toro.

En estas rebajas se espera, como es habitual, una buena tendencia en el sector del textil y los accesorios. Igualmente, el mundo del ocio y el tiempo libre tienen un repunte durante la campaña estival, según Asodiscan. "Mucha gente aprovecha este periodo para equipar su segunda residencia, comprar cosas para hacer deporte o las vacaciones", señala Alfredo Medina.

Compartir el artículo

stats