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Gesport es la primera empresa que contrata estibadores fuera de la Sagep

La compañía se acoge a la nueva ley mientras tramita su entrada en el 'pool' empresarial

Gesport es la primera empresa que contrata estibadores fuera de la Sagep

La empresa Gesport Atlantic ha sido la primera de España en acogerse a la nueva legislación sobre Puertos después de la aprobación del real decreto-ley el pasado 18 de mayo en el Congreso. La compañía que dirige Francisco Naranjo empezó esta semana a nombrar estibadores integrados en la Sociedad de Gestión de Empresas Portuarias (Sagep) sin pertenecer a ésta, aunque, como recalcó Naranjo, esta medida se toma mientras tramitan su incorporación al pool empresarial. La compañía está adaptando su terminal con el objetivo de empezar a operar con contenedores a partir de la segunda mitad del presente mes. Este movimiento se produce después de que, como ya denunciaran tanto Naranjo como los estibadores, los socios de la propia Sagep denegaran la contratación de portuarios.

Naranjo explicó que a finales de la pasada semana trataron de contratar a uno de los estibadores en formación para que conociera la nueva maquinaria con la que trabajarán en la terminal polivalente, que cuenta con dos grúas que se pondrán en funcionamiento inminentemente. "El domingo por la noche nos comunicaron que, para contratar personal en formación debería de ser socio; mientras este proceso avanza, teníamos que nombrar personal desde fuera de la Sagep", apostilló.

Así, la empresa, a la que la Autoridad Portuaria le concedió la licencia de la estiba el pasado 1 de junio, comenzó a contratar esta semana a portuarios -apenas cuatro en los cinco días de la semana- para las operativas de tierra amparada en la nueva ley. Naranjo quiso recalcar que, aún acogiéndose a la reforma que le permite nombrar estibadores sin pertenecer al pool empresarial, "nosotros respetamos el sistema de trabajo que existe desde el Puerto de La Luz y creemos que es el modelo de trabajo que le puede servir al sector, por la modalidad y por los picos de trabajos, ya sea dentro de una Sagep o un Centro Portuario de Empleo".

En este punto, Naranjo indicó que siguen con el proceso para entrar en la Sagep. El primer paso dado por Gesport Atlantic ha sido solicitar información sobre la situación actual de la empresa para conocer sus cuentas debido a que acumula una deuda superior a los diez millones de euros, en su mayoría -siete millones de euros- con la Autoridad Portuaria. Asimismo, el propio Naranjo ha declarado en más de una ocasión que tanto la situación económica como el capital social, que asciende a cuatro millones de euros, dificultan la entrada de nuevos socios, que en su caso tendrá que aportar unos 600.000 euros para hacerse con el 16% de las acciones.

El administrador único de Gesport Atlantic ha solicitado la reducción de este fondo de constitución de la empresa que gestiona la contratación de los portuarios. El pasado jueves, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, declaró sobre esta petición: "Nosotros entendemos que si los servicios jurídicos nos dicen que esa deuda está garantizada, no tenemos ningún problema en reducir el capital social, pero lo tiene que proponer la Sagep y necesitamos el informe jurídico", aseguró Ibarra.

Naranjo apostilló que el capital social "debe reducirse en la medida de la capacidad real de la Sagep, un capital de cuatro millones de euros es una barrera de entrada de cualquier compañía que quiera integrarse". El empresario indicó que a pesar de que Gesport supondrá este año un 3% de la actividad en la estiba, para acceder tiene que hacerse con el 16% de las acciones.

Buena voluntad

El paso dado por Gesport para contratar tras el Real Decreto-ley 8/2017 se produjo después de que surgieran diferencias con las empresas que conforman la Sagep (Operaciones Portuarias Canarias -Opcsa-, La Luz Boluda y La Luz Market), quienes no accedieron en un principio a delegar estibadores para realizar los trabajos en la terminal de Gesport, situada en una explanada del muelle de Gran Canaria que antiguamente explotaba Contenemar.

El propio Naranjo y el portavoz de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, denunciaron en una rueda de prensa lo ocurrido, ofreciéndose los trabajadores a operar de forma gratuita si fuera necesario.

Durante el fin de semana pasada, la situación se normalizó debido a "la buena voluntad y a las empresas estibadores", declaró Naranjo. "En ese clima de colaboración nosotros estamos trabajando con total normalidad, como si fuéramos una de ellas", agregó.

Ahora sólo resta que la compañía termine de adecuar las instalaciones para empezar a recibir los primeros buques. Ya el administrador único aseguró que durante este verano comenzarán a llegar los primeros mercantes cargados de contenedores, que, según sus palabras, provienen de nuevos tráficos. Será entonces cuando el Puerto vuelva a contar con tres terminales operativas, aunque en el caso de Gesport se diferencia de La Luz Boluda y Opcsa al combinar tanto carga contenerizada como otro tipo de mercancías.

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