José María Ripoll Cantero es el nuevo jefe de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. El relevo de mando se hizo efectivo en la mañana de ayer, cuando Juan González-aller Lacalle se desprendió del bastón de mando después de tres años frente al cargo.

El acto discurrió con la austeridad y la sencillez propia del cuerpo militar. Después del relevo, simbolizado con un abrazo entre ambos, Ripoll realizó su juramente sobre un ejemplar de la Constitución y expresó su lealtad al Rey, ante la presencia del cuerpo de infantería de marina y de su antecesor, entre otros.

Entre las funciones del nuevo jefe del Arsenal se encuentran la dirección del mismo, además de proporcionar apoyo a la fuerza, los buques y la infantería de marina, "que son la razón de ser de la Armada", tal y como se expresó Ripoll.

Además, el militar quiso destacar la importancia de las instalaciones situadas en el puerto de la capital grancanaria, con respecto al resto de bases de similares características en España. "Esta base cuenta, entre otros, con cuatro barcos de nueva generación con la tecnología más avanzada, entonces, el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria junto a los de Cádiz, Ferrol y Cartagena, son las instalaciones de apoyo logísitico más importantes con los que cuenta la Armada", apuntaba Ripoll.

Ripoll, proveniente de una familia militar, pasó parte de su infancia en la capital grancanaria, cuando su padre estuvo destinado en la ciudad. A lo largo de su trayectoria militar ha estado destinado en las fragatas Santa María, Canarias, Navarra, en el portaviones Príncipe de Asturias, el buque alerta en Cartagena. "Mi carrera se ha desarrollado en la mar, pero nos vamos haciendo mayores, entonces la Armada busca esa experiencia para aprovecharla en destinos de tierra, de apoyo a la fuerza", comentaba el nuevo jefe.

Después de tres años al mando en la capital grancanaria, el jefe saliente, González-Aller, deja el Archipiélago para ponerse al frente de la Jesacis, la Jefatura de Servicios, Comunicaciones y Sistemas de la Armada, con sede en Madrid.

Entre los asistentes al acto estaba el almirante jefe de apoyo logístico, Salvador María Delgado Moreno, quien fue almirante al Mando Naval de Canarias entre abril de 2011 y octubre de 2012. Entre sus funciones destaca la gestión, administración y control de los recursos materiales de la Armada en todo su espectro, desde la construcción o adquisición de material militar, instalaciones en tierra, pasando por el mantenimiento, abastecimiento y transporte.