La Audiencia de Las Palmas juzgará la próxima semana a un policía local de Las Palmas de Gran Canaria por quitar mutas a cambio de dinero en el barrio de Guanarteme. El juicio se celebrará de lunes a jueves en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, mediante el sistema del jurado popular.

Juan Miguel Cabrera López, que está adscrito a la Unidad de la Policía de Barrio, se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel, según las conclusiones provisionales del ministerio público. El fiscal Pedro Gimeno le acusa de un delito continuado de cohecho por aprovecharse de su condición de policía municipal para “vencer” la resistencia de los ciudadanos y ejecutar un “plan preconcebido” destinado a enriquecerse.

Entre octubre 2014 y febrero de 2015, Cabrera abusó de su cargo y se apropió de 240 euros, un dinero que le fue entregado por cuatro vecinos a cambio de no tramitar o de romper las sanciones previamente impuestas.

La Fiscalía de Las Palmas, además de la devolución de esos 240 euros en concepto de responsabilidad civil, también reclama una multa de 5.400 euros y diez años de inhabilitación para ejercer cualquier empleo relacionado con la seguridad ciudadana, incluido el de policía local.

El ministerio público no formula acusación contra ninguno de los cuatro vecinos que pagaron para que no les multaran, pues todos denunciaron los hechos ante la Policá Local o ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según los casos. El Código Penal, en ese sentido, exime de responsabilidad a quien denuncia el soborno en los dos meses siguientes al día en el que se comete el delito.

El acusado, para ejecutar su plan, usaba frases del tipo “si quieres hablamos”, “la denuncia no la puedo cruzar ni romper”, “todo tiene un precio”, “cuánto me puedes dar” o “voy a cerrar los ojos, pero hay buscar una solución, algo bueno para mí”, sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación.

En uno de los casos el policía se embolsó 100 euros tras sancionar a un conductor que había estacionado en una zona de carga y descarga de la calle Diderot; en otro cobró 40 euros por no tramitar una multa a un coche mal aparcado en la calle Venezuela; otros 50 euros por ocupar el área de carga y descarga de Farray y, en el último caso, 50 euros más a cambio de no multar a un conductor que circulaba sin cinturón de seguridad por Guanarteme, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía.