El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rehabilitará la antigua batería militar situada en el barrio de San Juan y su entorno. Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo y Vivienda Javier Doreste este miércoles, que ha señalado que los técnicos de este área del Ayuntamiento ya trabajan en la redacción del proyecto de recuperación.

Esta actuación que llevará a cabo el Consistorio, estará incluida dentro del proyecto de creación de miradores de la ciudad que forma parte de las obras que se financian con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). La rehabilitación de la antigua Batería de San Juan se ejecutará el próximo año y el proyecto de obras comprende la creación de un pequeño aparcamiento, un acceso peatonal y la creación de un recorrido histórico alrededor de la batería incluyendo los búnkeres.

Doreste ha acordado con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Ángel Clavijo, con quien realizó un recorrido por la zona recientemente, la elaboración de un segundo proyecto de recuperación paisajística, ambiental y patrimonial de este entorno, que financiaría el Ejecutivo autonómico ligado al Plan de inversiones en infraestructuras turísticas que están planificando para la ciudad. En esa segunda intervención se procedería a la rehabilitación de la estructura de la bateria militar.

El edil de Urbanismo ha asegurado que "necesitamos la colaboración de otras administraciones para recuperar totalmente un espacio tan importante para la ciudad. Además de la rehabilitación del entorno que llevará a cabo el Ayuntamiento, hemos encontrado un buen aliado en el Gobierno Autonómico para completar la segunda parte del proyecto de reforma de la fortificación militar".

"Para nosotros es muy importante recuperar este antiguo enclave militar porque se puede convertir en un pulmón cultural que le de mucha vida al barrio de San Juan, ya que se supondría un atractivo para los residentes de la ciudad y de la isla, así como los extranjeros que nos visitan", ha aseverado Doreste.

El Ayuntamiento pondrá en marcha antes de que finalice el año, dentro del proyecto de creación de miradores en la ciudad, la construcción de dos miradores en La Minilla y el barrio de San Nicolás mediante una inversión de 750.000 euros financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El Complejo Defensivo de la Batería de San Juan y Batería de las Mesas de San Juan está en trámite de convertirse Bien de Interés Cultural después de que vecinos del barrio y otros colectivos hubiesen reclamado su rehabilitación debido al estado de abandono.

https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/03/07/bateria-san-juan-tramite-interes/915773.html