05 de julio de 2017
05.07.2017

Un dragón gigante preside desde La Isleta el cartel del Carnaval 2018

Francesco Faggiano ha ilustrado la alegoría de las fiesta más importante de la ciudad que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero

06.07.2017 | 14:26
Un dragón gigante preside desde La Isleta el cartel del Carnaval 2018

Magia y otras criaturas fantásticas, el lema del Carnaval de 2018 ya tiene cartel que lo represente. En la tarde de ayer, martes 4 de julio, la creación de Francesco Faggiano de Isleta Design Studio, protagonizada por un dragón gigante que salvaguarda la ciudad, fue seleccionada por la mesa técnica del Carnaval como cartel que trasladará al resto del mundo la imagen de la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria.

La obra escogida destacó entre los catorce trabajos presentados por profesionales y empresas del sector del diseño gráfico tanto por la potente combinación de colores como por la particular visión que aporta de la ciudad desde una óptica cubista.

El cartel no sólo representa de forma sólida e indiscutible la alegoría con el gran dragón verde como defensa de la urbe, sino que presenta una imagen nocturna de la ciudad bañada por el mar, con elementos tan destacados como la Catedral, la estación de Guaguas de Santa Catalina, símbolos como el Tritón y la vela latina, la presencia además de brujas y magos, símbolos que se esconden en un juego de geometrías que aportan frescura y desenfado.

A última hora de la tarde de ayer, después de firmarse el acta y abrirse el sobre identificativo de la autoría, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina se puso en contacto con Faggiano que, casi sin creérselo, agradeció a todos los integrantes del órgano encargado de fallar el premio.

El autor, que llegó a Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2016 y montó junto a su pareja el estudio Isleta Design Studio, comentó que se siente muy cómodo en un lugar como La Isleta, que invita al aislamiento como burbuja para la creatividad. Esta es la primera vez que este ilustrador y diseñador gráfico e industrial titulado por el Politécnico de Milán, con clientes en Italia, Reino Unido y España, se presenta al concurso del cartel de Carnaval. En 2017 se le pasó el plazo, confesó, y para participar en el concurso de 2018 dijo haber estado muy atento. Así, cuando se abre la convocatoria decide observar la ciudad desde la periferia, como un visitante que la imagina en Carnaval, de ahí que haya querido potenciar el juego de luces, el color y los efectos lumínicos que se ven desde lejos, igual que la ciudad se ilumina en su fiesta más importante.

La presentación contó con la presencia de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, que celebró la visión colorista y objetiva de un visitante europeo que ha decidido trasladar su residencia a la ciudad, justo en el primer año que el Carnaval empieza a dar sus primeros pasos hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, después de haber conseguido el pasado mes de marzo la declaración a nivel nacional. Asimismo, Israel Reyes aseguró sentirse atraído por este cartel que representa la alegoría y la sitúa en la capital grancanaria. Francesco, por su parte, también presente en el encuentro con los medios?

Programa

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico, Israel Reyes, aprovecharon esta cita para avanzar el contenido del programa del Carnaval. Así, el primer Carnaval que se celebra con el título oficial de Fiesta de Interés Turístico Nacional, adelanta a los primeros días del verano la presentación del grueso del programa para dar respuestas a la ciudadanía y a los turistas que durante los meses estivales acuden a las redes sociales para prever fechas clave y preparar paquetes de viaje.

Después de haber registrado una participación masiva en 2017, con más de 640.000 personas viviendo la fiesta, y haber batido un récord en cuanto a alojamientos de extranjeros en los hoteles y apartamentos de la ciudad, con 104.762 pernoctaciones de turistas foráneos en las fechas de Carnaval, según los datos del Instituto Canario de Estadística y del Observatorio Turístico de la ciudad; el calendario de actos repite el esquema estrenado en 2017. La celebración arrancará dos semanas y media antes del Martes de Carnaval (13 de febrero) y concentrará las galas y convocatorias más esperadas en torno al festivo, diseñando de nuevo un fin de semana grande de fiestas. De la misma manera, volverá a apostar por los actos de día con la celebración del Carnaval de día en Vegueta, dos grandes fiestas de día en Santa Catalina, además del Carnaval al sol, el Carnaval tradicional o los actos infantiles como la Gala de elección de la Reina Infantil, las fiestas infantiles o el Festival de disfraces infantiles.

Así, el Carnaval que comenzará el 26 de enero con el pregón y finalizará el 18 de febrero con el Entierro de la sardina, habrá escogido a su reina, viernes 9 de febrero; seleccionado a los finalistas a Drag, preselección en sábado (10 de febrero); y celebrado la Gala de elección del Drag Queen (lunes 12), en apenas tres días. Antes habrá celebrado los concursos de grupos: comparsas infantiles, sábado 27 de enero; comparsas adultas, viernes 2 de febrero, y final de murgas, sábado 3 de febrero; y escogido a la Gran Dama (28 de enero) y a la Reina Infantil (4 de febrero). El concurso de disfraces de adultos repetirá celebración en jueves, 1 de febrero, y el de maquillaje corporal volverá a ser el protagonista del último viernes de Carnaval (16 de febrero).

El programa, a falta de incorporar las noches de ocio, los actos en los distritos y algunas celebraciones que se anticipan a la fiesta: sorteos de orden de participación en los concursos, ya es visible en el portal digital lpacarnaval.com.

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Las Palmas GC

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