El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a poner en marcha un ‘Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad‘ que va a permitir medir y seguir en todo momento la situación de los principales datos que marcan la evolución de la ciudad en materia ambiental, económica y social.

Para ello, desde el Área de Sostenibilidad, se ha abierto un proceso de colaboración con entidades y ciudadanía, con el fin de que puedan participar en la definición de estos índices de cara a crear un sistema lo más completo y fiable posible.

De esta forma, todas las personas que lo deseen podrán realizar hasta el 31 de julio sus aportaciones para completar la propuesta elaborada por la Unidad Técnica de Medio Ambiente, que se puede encontrar en el enlace: http://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/medio-ambiente/indicadores-desostenibilidad/

La concejala del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, explica que este ‘Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad’ de Las Palmas de Gran Canaria nace como un instrumento que va a facilitar la evaluación del estado actual, la comunicación y el seguimiento de los avances del municipio hacia la sostenibilidad, en coherencia con el modelo de desarrollo sostenible local y con el actual marco de referencia de la sostenibilidad. “Se trata de una herramienta de divulgación útil y actualizable, que permite medir y evaluar los avances hacia la sostenibilidad de la ciudad y el municipio, en su compromiso con el desarrollo sostenible”, apunta.

Este documento acoge un conjunto de indicadores relacionados entre sí. Cada uno de ellos está asociado a un problema o reto específico en materia de sostenibilidad, aunque también hay indicadores de contexto. En concreto, se mide la situación y evolución en ocho ámbitos: ocupación del suelo; habitabilidad y espacio público; movilidad sostenible y segura; metabolismo urbano; cohesión social; gobernanza y participación ciudadana; biodiversidad; y economía local y competitividad.

Para evaluar estos ámbitos, se han creado indicadores y subindicadores que profundizan en lo más concreto. De esta forma, se puede recoger, para cada índice, la situación actual, la tendencia deseada y numerosos datos que permiten un seguimiento eficaz del mismo.

“A través de estos indicadores se pueden medir y evaluar los avances de la sostenibilidad en las tres dimensiones, económica, ambiental y socio institucional, lo que nos va a permitir orientar la toma de decisiones. Además, van a ser una herramienta de divulgación y, desde luego, permiten reforzar la transparencia, la información ambiental y la participación pública, promoviendo además que se pueda comparar nuestra situación con la de otros municipios y ciudades”, explica la concejala, que enfatiza en que se trata de una herramienta “viva y actualizable”, que se va a usar de forma permanente.

Numerosos municipios españoles han puesto en marcha sistemas municipales de indicadores de sostenibilidad, que parte de los compromisos que nacieron y se desarrollaron a partir del programa ‘Agenda 21’. Las Palmas de Gran Canaria no ha desarrollado esta agenda, aunque se adhirió en 1996 a la ‘Carta de Aalborg’ que dio paso a esta iniciativa.

A nivel internacional, en las últimas décadas, son numerosas las iniciativas y acuerdos relacionados con el medio ambiente, siendo los más recientes la ‘Agenda 2030’ de Naciones Unidas, un nuevo programa de desarrollo sostenible, y el ‘Acuerdo de París’ contra el cambio climático.