La Isleta da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Carmen 2017. A las 12 del medio día de hoy los vecinos y parroquianos se congregaron en la puerta de la iglesia para asistir al repique de campanas. Se respiraba un ambiente festivo, con aplausos y vivas a una de las imágenes más queridas en Gran Canaria, según los fieles.

Un petardazo que retumbó en todo el barrio dio paso al son de las campanas, señal inequívoca del inicio de las fiestas. En el entorno de la calle Benartemi se apiñaron los vecinos para presenciar el momento. Desde la azotea de la iglesia, varios parroquianos soltaron globos, desatando la locura de muchos de los niños, quienes corrieron detrás de ellos por toda la calle.

En tan emotivo momento se encontraban parte de los costaleros, representantes de la Comisión de fiestas, la camarera de la Virgen, María del Carmen Pérez Bonilla, y los vestidores y decoradores, Juansi Rodríguez Rodríguez y Mingo Nieves Durán. Todos ellos llevan semanas preparándose para los días grandes de La Isleta.

El cura de la parroquia del Carmen, Agustín Sánchez, augura una fiestas mejores que en años anteriores. "En esta ocasión del día de la Virgen cae en domingo, por lo que podrá venir mucha más gente que en otras ocasiones trabajaba", comentaba el sacerdote. Tras siete años al frente de la iglesia del Carmen, espera unas jornadas tan concurridas como aquellas del centenario de la fiesta, celebradas en 2013.

A las siete de la tarde de hoy jueves, la patrona del mar descenderá de su camarín hasta el altar mayor sobre un manto celeste. Rodeada de anturios rosados, los parroquianos recibirán a su patrona después de un año. La Virgen no regresará a su camarín hasta el sábado 5 de agosto.

A las nueve de la noche de hoy el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, pronunciará el pregón de las Fiestas. El acto tendrá lugar en la calle Benartemi, donde se instalarán pantallas para que todos puedan disfrutar del momento. La decisión se ha tomado ante la gran cantidad de público que quería estar presente en el inicio del programa de actos, ya que hasta ahora el pregón se realizaba en el salón de actos parroquial.

La primera de las procesiones denominadas Rosario de la Aurora será el próximo sábado, 8 de julio, a las cinco de la mañana. Un acto religioso que se repetirá, a la misma hora, durante toda la semana hasta el domingo 16 de julio, festividad del Carmen. La tradicional procesión marítimo terrestre será el domingo 23 de julio, que en esta edición vuelve a su horario habitual de tarde.