La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algas y pejines, 'delicatessen' coreana

El país asiático muestra su gastronomía en el Mercado Central con fines solidarios

Algas para hacer caldo o acompañarlas como guarnición, pejines o calamares secos para acompañar una cerveza "a modo de munchitos" son algunas de las delicias culinarias de Corea del Sur que se pueden encontrar hasta mañana en el Mercado Central. K- Fish es el nombre bajo el que el país asiático pretende dar a conocer parte de su tradición gastronómica que, en esta ocasión, se ha centrado en el mar. El evento, además tiene fines solidarios, ya que todo lo que se recaude estos días se destinará a ayudar a familias o colectivos en situación o riesgo social de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, asistieron ayer por la mañana a la inauguración de esta iniciativa que supone un nuevo acercamiento entre la comunidad coreana y los ciudadanos y turistas de la capital. El cónsul de la República de Corea en Las Palmas, Dongil Oh; el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Park Ingu; el presidente de la Comunidad Coreana en Canarias, Lee H. Kweon y la presidenta de la asociación de Damas Coreanas, Lee H. Ok, hicieron de anfitriones en un acto que sirvió también para recordar las relaciones históricas entre los dos pueblos, el canario y el coreano.

Y es que han pasado ya 51 años desde que el primer barco coreano llegó a la ciudad, logrando convertirse en la década de los 70 en una de las flotas pesqueras más importantes del Puerto de La Luz, llegando a instalarse en él hasta 40 compañías coreanas. Actualmente la comunidad coreana las mil personas en Las Palmas de Gran Canaria, si bien hace 20 años la cifra ascendía hasta 10.000 o 15.000, según recordó Dongil Oh. "La situación ha cambiado pero seguimos buscando otras maneras de cooperación entre Canarias y Corea", señaló el cónsul que estuvo arropado por numerosos compatriotas que hicieron las primeras colas para llevarse a casa los sabores de su mar.

En esta ocasión las formas de estrechar lazos ha sido a través del paladar. Prueba de ello son las 21 variedades de alimentos propios de la tradición culinaria de los asiáticos que se pueden adquirir hasta mañana en el Mercado Central de la capital, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Entre los productos se pueden encontrar cosas tan conocidas en Canarias como los pejines, pero también variedades delicatessen coreanas como huevas de abadejo condimentadas que se pueden servir tanto en tostadas como con arroz, filetes de caballa salada, ostras congeladas para hacer sopa o freírlas rebozadas, gambas fermentadas en salmuera, sal marina o tiras de calamar seco que, según explicaron, en Corea del Sur es muy típico que se sirvan de aperitivo con una cerveza "como si aquí fuesen unas papas fritas o unos munchitos", explican desde la organización. Asimismo, quien se pase por el K-Fish podrá probar la pasta de pescado cocinada que también está a la venta. Si bien el plato estrella son las algas que se despachan empaquetadas de todas las maneras: en sal, secas, listas para hacer ensaladas, en copos y hasta con sabor a barbacoa para tomar un tentempié. Todos estos manjares estarán acompañados de una breve explicación sobre cómo se pueden cocinar y servir, además de que se entregará a los clientes que se acerquen por el evento un obsequio de algas secas sazonadas.

Para llegar a los alimentos tan solo hay que seguir las flechas del suelo que sirven de guía desde la entrada principal del Mercado Central hasta el local donde se despachan. Todos los beneficios que se saquen de su venta irán destinados a la ayuda de familias y colectivos que estén en riesgo o en situación de exclusión social a través del área de Cohesión Social del Consistorio capitalino. Un hecho que el alcalde de la ciudad ha valorado positivamente dada la importante relación que la capital mantiene desde hace más de medio siglo con la comunidad coreana que se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de iniciativas no solo de carácter social, sino también económico.

En este sentido, durante su intervención, Hidalgo recordó que desde la concejalía de Ciudad de Mar, el Clúster Marino Marítimo de Canarias, el Puerto de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se trabaja en los últimos años con el gobierno y empresarios de la ciudad coreana de Busan, el segundo puerto del gigante asiático, para afianzar las relaciones en el sector de la economía del mar. Un hermanamiento que se ratificó hace unos meses durante la Feria Mundial del Océano a la que acudieron representantes empresariales y municipales invitados por la Asociación Coreana de Industria Marina para seguir estrechando lazos.

Compartir el artículo

stats