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Los cruceros, avante a toda vela

El mercado espera incrementar su flota un 34% en cuatro años

Los cruceros, avante a toda vela

Solo hace falta echar un vistazo a la evolución del número de buques destinados a viajes turísticos para llegar a la conclusión de que el sector de cruceros seguirá al alza durante los próximos años. Los incrementos se han sucedido durante la última década y media y se espera que entre 2017 y 2021 se produzca un auge que aumente la capacidad de pasajeros de los 23,6 millones actuales a los 31,6; es decir, en términos porcentuales se prevé un ascenso del 34% en la flota de cruceros. La Autoridad Portuaria, ante estos datos, lleva desde hace años desarrollando las instalaciones portuarias para dar cabida a un mayor número de turistas en sus tres principales puertos.

Y es que la región que conforma los archipiélagos de Canarias, Madeira y Cabo Verde avanzan al mismo ritmo que lo hace el número de embarcaciones fabricadas. Así, en las dos últimas décadas, las denominadas Islas Atlánticas han pasado de movilizar 286.082 turistas en 1997 a 2,5 millones el año pasado. En otras palabras, el tráfico se ha multiplicado por ocho pese a que el año pasado se perdieron 248.313 visitantes entre todos los puertos de la zona (Funchal y Porto Santo en Madeira, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario en la provincia de Las Palmas; Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, La Estaca, Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos en la de Santa Cruz de Tenerife; y los siete muelles de Cabo Verde).

El esplendor de este sector en las Islas también se debe al crecimiento continuo del muelle de Santa Catalina, que el año pasado volvió a convertirse en el recinto que más cruceristas acogió de toda la región del Atlántico Medio con 610.902 pasajeros aun con la caída del tráfico en un 15%. La capital tinerfeña se aupó a la segunda plaza con 559.944 y la ciudad madeirense de Funchal la tercera con 520.168. Este ascenso del recinto capitalino, que hasta 2012 estaba a la sombra de Santa Cruz de Tenerife en cifras estadísticas, se debe a la política seguida por el ente portuario, que desde hace varias temporadas bonifica las tasas a las navieras que utilicen los puertos de la provincia como base para el embarque y desembarque de sus viajeros.

Estos registros han posicionado a la Islas Atlánticas entre los mercados mundiales, aunque aún muy lejos de las grande áreas que atraen a los cruceristas, como Caribe y Bahamas, que suponen el 38,4% del movimiento mundial, Mediterráneo con el 16,1 o Asia y Pacífico, con el 13,5. El Archipiélago cubre el 1,9% del movimiento de cruceristas por delante de regiones como Sudamérica, Bermudas, Hawái, India y el mar Rojo o África, según el estudio realizado por Cruise Industry News y presentado recientemente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Estas diferencia se deben a los atractivos turísticos de regiones como el Mediterráneo, que cautiva a gran parte del mercado europeo, o los destinos cercanos a Estados Unidos, el principal país emisor de cruceristas del Mundo, aunque después apenas aparecen entre los principales clientes que llegan a la capital grancanaria. En este sentido, los alemanes lideran la clasificación con el 58% gracias a la utilización por parte de la naviera germana Aida de la ciudad como base para cuatro de sus buques; seguido del Reino Unido, con el 31% y los españoles, con el 6%, debido en parte a la nueva ruta abierta por Pullmantur, entre las Islas y Agadir, dirigida al cliente nacional. Le siguen holandeses, nórdicos, italianos y, finalmente, los norteamericanos con porcentajes que varían entre el 3 y el 1%.

Con este panorama, las previsiones de cara a la próxima temporada 2017/2018 son positivas, según remarcó el ente portuario, que espera recuperar gran parte de los pasajeros perdidos el año pasado por la reducción de capacidad de los barcos de Aida y un menor número de escalas de MSC Cruceros, Costa Cruceros, Fred Olsen y Tui Cruises. El objetivo está en incrementar el tráfico en un 15% y alcanzar los 648.000 pasajeros. Asimismo, las previsiones apuntan a un alza en la llegada de buques para pasar de los 212 que se contabilizaron en el ejercicio 2016/2017 hasta los 265.

Con estos datos: el incremento de pasajeros, el del número de buques y la evolución durante la última década y media; la Autoridad Portuaria se prepara para dar cobijo a un mayor número de pasajeros. A las continuas ampliaciones que ha sufrido el muelle de Santa Catalina, que en la actualidad ofrece 2.089 metros de línea de atraque, se une la estrategia de captación de una naviera para que construya su propia terminal de pasajeros. Para ello, en los próximos meses la constructora SATO iniciará la construcción de una explanada de 8.000 metros cuadrados tras adjudicarse la ejecución de la infraestructura por 2,083 millones.

Otra de las actuaciones que contempla el organismo presidido por Luis Ibarra es la instalación de un noray a 30 metros del brazo derecho del muelle, con una estructura similar a la que ya tiene Puerto del Rosario, para ampliar la cobertura a más barcos, y alargar el dique naciente otros 20 metros.

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