El Gobierno de Canarias se compromete a incrementar su aportación al proyecto de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos tres ejercicios presupuestarios. Así lo han consensuado Pablo Rodríguez, consejero de obras públicas del Gobierno de Canarias, y Augusto Hidalgo, alcalde capitalino, en la reunión que mantuvieron en la mañana de hoy en las Casas Consistoriales.

"Cierto es que se manejaba un escenario de unos quince millones de euros, pero luego se ha consensuado entre los grupos políticos parlamentarios llegar al 33%, es en ese escenario donde vamos a trabajar, asumiendo el tercio del proyecto, ese será el objetivo que nos marquemos a partir del día de hoy", ha aseverado Rodríguez.

De esta manera, el Ejecutivo Autonómico propondrá incluir cuatro millones en el presupuesto generales de 2018, y un aporte de unos quince millones tanto en 2019 como en 2020. En este escenario, el Gobierno proporcionaría unos 34 de los más de 100 millones que costaría la Metroguagua.

Inicialmente, la Comunidad Autonóma había previsto buscar una aportación de quince millones de euros para el proyecto. Tal y como lo anunció Hidalgo en la reunión mantenida el pasado 23 de enero.

La nueva línea de actuación se basa en la decisión parlamentaria debatida los pasados 4 y 5 de abril. Los grupos decidieron sobre las proposiciones no de ley del grupo Popular (PP), sobre el proyecto de Línea de Alta Capacidad de Transporte Público de Las Palmas de Gran Canaria, y del grupo Nueva Canarias (NC), sobre la financiación de Metroguagua Las Palmas de Gran Canaria.

En esa ocasión, desde Nueva Canarias pidieron que el Ejecutivo de Fernando Clavijo aportara un tercio del proyecto de movilidad capitalino, como hizo en su momento con el tranvía de Tenerife, según la diputada y portavoz de los nacionalistas en esta materia, Esther González.

Por el momento, el gobierno de Canarias asegura que incluirá una partida de cuatro millones de euros en el ejercicio presupuestario del año próximo. Una cantidad que se suma al millón incorporado a los presupuestos del presente año, cuya petición formal se realizará esta semana.

Rodríguez ha afirmado que la voluntad para ayudar el proyecto de la Metroguagua es "firme" pues se trata de "una alternativa para la movilidad de la capital realista y efectiva".

Por su parte, Hidalgo ha manifestado que "en cualquiera de los escenarios, queríamos ver cual es la periodicidad de los aportes económicos por parte del Gobierno de Canarias, empezaremos a redactar un convenio para establecer la garantía de contar con financiación hasta 2020, trabajando con la hipótesis de un tercio".