El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria investiga "a fondo" el foco de la contaminación de la playa de El Confital, que fue cerrada nuevamente al baño el pasado viernes, tras detectarse que el nivel de bacterias del tipo enterococos sobrepasa el límite óptimo establecido.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha asegurado que el Ayuntamiento hace numerosos análisis, con todos los medios posibles, para averiguar el origen del problema, y la playa se abrirá cuando el estado del agua lo permita.

Hidalgo ha recordado que la contaminación en El Confital se produce desde hace años, sin que se conozcan las causas, pero actualmente el Consistorio está dispuesto a llegar al fondo del problema.

El pasado viernes, el Ayuntamiento izó la bandera roja y colocó carteles informativos en El Confital alertando de la situación a los bañistas, ya que en la última analítica, realizada el pasado día 5, revela concentraciones de esta bacteria formadoras de colonias de enterococos.

La playa ya fue cerrada a finales de abril durante varias semanas por un episodio similar.

Según el Ayuntamiento, el informe del estudio geofísico que se ha realizado en los últimos días es coherente con la hipótesis de que el origen de la contaminación que ha sufrido la playa desde el pasado 26 de abril puede llegar al mar a través del subsuelo de El Confital.

Los resultados indican anomalías en el subsuelo por lo que los esfuerzos se van a dirigir en los próximos días, con la colaboración de todas las partes implicadas, a localizar el posible foco, señala la nota.

Los últimos datos indican una fuente activa, lo cual puede explicar esta subida inusual de enterococos, debido a un filtrado difuso que llega al mar a través de fisuras del propio terreno y aflora en mayor o menor cantidad en función de la altura de la marea, lo que complica su localización, según los técnicos.

Los servicios municipales de Ciudad de Mar, Seguridad, Aguas y Patrimonio, además de Emalsa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa AT Hidrotecnia han realizado desde el primer aviso por contaminación fecal más de una decena de acciones continuadas.