11 de julio de 2017
11.07.2017

El Gobierno se compromete a aumentar su aportación para la MetroGuagua

La Consejería de Transporte va a buscar financiación para pasar de los 15 millones previstos hasta los 34 en tres años y cubrir la tercera parte del proyecto

11.07.2017 | 07:45
El Gobierno se compromete a aumentar su aportación para la MetroGuagua
Augusto Hidalgo, a la izquierda, junto a Pablo Rodríguez, a la derecha, tras la reunión de ayer.

Datos

  • Recorrido: 11,7 kilómetros. En total, la Metroguagua tendrá una longitud de 11,7 kilómetros. Unirá Hoya de la Plata con Manuel Becerra y contará con ocho tramos. A lo largo de la línea habrá una veintena de paradas, en 12 de ellas está previsto que se pueda realizar transbordo con el resto de líneas de Guaguas Municipales. Con una frecuencia de cinco minutos desde cada terminal, tendrá capacidad para acoger a 200 pasajeros.
  • Presupuesto: 104 millones. Según la nueva hipótesis prevista por el Gobierno Canario y el Consistorio capitalino, el Ejecutivo autonómico aportaría hasta 34 millones de euros de aquí a 2020, de los cuales uno se adelantará en el presente ejercicio. Por su parte, el Ministerio de Fomento realizará una cuantía de 40 millones, cinco de los cuales incluidos en los presupuestos generales de 2017. El Cabildo Insular dará otros 17 millones a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Por último, la administración local cuenta con la línea de crédito de 50 millones concedida por el BEI.
  • Inicio de las obras: 8 tramos. Las obras de la Metroguagua se desarrollarán en ocho tramos en varios fases. A finales del mes pasado empezaron los trabajos en Pío XII y proximamente se pondrán en marcha las actuaciones en Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur.

El Gobierno de Canarias se compromete a aumentar su aportación a la construcción de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria durante los próximos tres años. Así lo han consensuado Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo Autónomo, y Augusto Hidalgo, alcalde capitalino, en la reunión que mantuvieron ayer en las Casas Consistoriales sobre la financiación del proyecto del servicio de transporte público de alta capacidad que transformará la ciudad

Inicialmente, la Comunidad Autonóma había previsto realizar una inversión de quince millones de euros para el proyecto en tres ejercicios presupuestarios. Así lo anunció Hidalgo en la reunión mantenida con el vicepresidente de la Comunidad el pasado enero. La nueva línea de actuación a definir se basa en la decisión parlamentaria puesta en marcha los pasados 4 y 5 de abril. Los grupos políticos debatieron las proposiciones no de ley del grupo Popular (PP), sobre el proyecto de Línea de Alta Capacidad de Transporte Público de Las Palmas de Gran Canaria, y del grupo Nueva Canarias (NC), sobre la financiación de MetroGuagua Las Palmas de Gran Canaria. En esa ocasión, desde Nueva Canarias se pidió que el Ejecutivo de Fernando Clavijo aportara un tercio del proyecto de movilidad capitalino, como hizo en su momento con el tranvía de Tenerife, según la diputada y portavoz de los nacionalistas en esta materia, Esther González.

De esta manera, Transportes propondrá incluir cuatro millones en el presupuesto de 2018, y preverán un aporte de unos catorce o quince millones tanto en 2019 como en 2020. En este escenario propuesto, el Ejecutivo aportaría un total de 34 de los 104 millones que costará la MetroGuagua.

Por el momento, el Gobierno de Canarias asegura que incluirá una partida de cuatro millones de euros en los presupuestos generales de 2018. Una cantidad que se suma al millón incorporado a los números del presente año, cuya petición formal por parte del Consistorio se realizará esta semana.

Futuro convenio

Pablo Rodríguez firmará un convenio con el Ayuntamiento para sellar la financiación del proyecto hasta el final de su ejecución, prevista en 2021. "Va a depender de la disponibilidad financiera que tenga la Comunidad Autónoma, pero vamos a trabajar con ese tercio como horizonte", recalcó. Asimismo, el consejero afirmó que la voluntad para apoyar el proyecto de la MetroGuagua es "firme" pues se trata de "una alternativa para la movilidad de la capital realista y efectiva".

Hidalgo se manifestó en la misma línea del nacionalista: "En cualquiera de los escenarios empezaremos a redactar un convenio para establecer la garantía de contar con financiación, trabajando con la hipótesis de un tercio de la misma".

El resto del dinero necesario para costear la MetroGuagua se conseguiría a través de la administración local y el Cabildo Insular, Ministerio de Fomento y vía la línea de crédito de 50 millones concedida al Consistorio capitalino por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según Hidalgo, su intención es "tirar lo menos posible de la línea del BEI, es un colchón para tener un margen de maniobras a la hora de posibles desviaciones", señaló el alcalde.

Por su parte, el Estado aportará 40 millones al proyecto de la línea de alta capacidad. El convenio se ratificará a final de mes en una reunión entre el primer edil y el secretario de Estado de Hacienda. De la cantidad acordada, cuatro millones se encuentran dentro de los presupuestos generales de 2017 y quince saldrán el próximo año.

Augusto Hidalgo aseguró que con el nuevo planteamiento del Ejecutivo autonómico se cubren las necesidades económicas del proyecto de movilidad con fecha prevista para culminar la obra en 2021. "Se cumplen con creces los compromisos de financiación del proyecto de la MetroGuagua", indicó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Poema del Mar ya tiene sus primeros visitantes

Más de 140 escolares de Primaria de la Isla que han participado en el concurso 'Nuestros 100...

El Ayuntamiento adjudica la mejora del entorno del parque Chona Madera

El Ayuntamiento adjudica la mejora del entorno del parque Chona Madera

La actuación cuesta 185.000 euros y se va a ejecutar en tres meses para promover la accesibilidad

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

Medio Ambiente abre un expediente a Emalsa por los vertidos del emisario

La Agencia de Protección inicia el proceso para sancionar a la ciudad por lanzar al mar una media...

Cardona: "El ciclo integral del agua está al borde del colapso"

Cardona: "El ciclo integral del agua está al borde del colapso"

Mientras el "alcalde viajero", Augusto Hidalgo anda "paseando el palmito" por Alicante, Madrid y...

Entre plátanos en el Cono Sur

Entre plátanos en el Cono Sur

Las zonas residenciales de la Vega de San José eran hace sesenta años un mar de fruta donde los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine