El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de las Naciones Unidas (ONU), celebra desde el pasado miércoles en el edificio Zona Franca del Puerto de La Luz una reunión con los directores de las oficinas repartidas por África Occidental para tratar los retos de cara a los próximos años, con el objetivo principal de erradicar el hambre en el planeta antes de 2030. En los actos han participado los dos vicedirectores del programa, Amir Mahmoud Abdulla y Manoj Juneja, quienes tras visitar las instalaciones con las que cuenta el organismo en la capital grancanaria han decidido aumentar las operaciones de almacenamiento de alimentos para su posterior distribución a las zonas de conflicto.

El director del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, indicó ayer que los directivos, quienes visitaron por primera vez la ciudad y que además, en el caso de Amir Mahmoud Abdula, compartió a través de su cuenta de Twitter varias imágenes en la ciudad; reflejaron su satisfacción por el trabajo que se está realizando desde su sede en el Archipiélago. "Para ellos ha sido un descubrimiento ver el potencial del Puerto y es muy probable que veamos incrementadas nuestras operaciones gracias a esta reunión porque están encantados", aseguró Yuste.

Y es que el Puerto mantiene una alta actividad desde que en 2014 se inauguraron sus instalaciones. Esto ha motivado que se vean obligados a incrementar su capacidad, primero con una nave de 6.000 metros cuadrados cedida por el Gobierno de España y después con otra de 1.100 del Cabildo de Gran Canaria. Así, el año pasado se alcanzaron las 76.837 toneladas por las 70.000 del año anterior. Estos datos, en cambio, no alcanzan las más de 100.000 toneladas que pasaron por las instalaciones durante 2014 debido a la crisis del ébola en el área subsahariana.

En la reunión, que se celebra desde el martes y que será clausurada hoy, 61 directores de las oficinas repartidas por veinte países del continente africano conocen la hoja de ruta del PMA de cara a los desafíos en materia de cooperación a los que se enfrentan y el reto de acabar con el hambre en el mundo antes de 2030. En este sentido, Yuste precisó que una de las conclusiones alcanzada es que deben trabajar más de cerca con los gobiernos para mejorar así la coordinación.

El director declaró, asimismo, que la elección de la capital grancanaria para la celebración de una cumbre de este tipo, en el que están presentes importantes directivos, supone el reconocimiento al "gran peso" de Gran Canaria como base para el suministro de alimentos y material humanitario a África. "Y no sólo lo que ya hemos hechos sino también todo lo que podemos hacer", agregó, para incidir en que desde las oficinas centrales de Roma "están encantados con el trabajo" que se lleva a cabo en su base de Canarias ya que, además, "han acogido nuevas ideas y propuestas que teníamos para ofrecerles".

Esta es la segunda cumbre que se celebra en la capital en las últimas dos semanas. A finales del mes pasado, más de sesenta miembros de treinta organizaciones que integran la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd) también se reunieron en el edificio de la Zona Franca con el propósito de reducir los costes del envío de aquellos medicamentos que deben mantener una cadena de frío después de la experiencia durante la epidemia de ébola.

Arroz a Nigeria

A toda esta actividad se une la llegada en junio de 7.200 toneladas de arroz para almacenar en las instalaciones de la avenida de las Petrolíferas. Parte de esta mercancía partirá la próxima semana hacia Nigeria, donde se vive una hambruna por las dificultades que tienen las organizaciones para que la ayuda llegue a algunas zonas del país debido a la acción del grupo terrorista Boko Haram. Otro de los conflictos a los que se enfrenta la ONU es la creciente guerra civil que se libra desde 2015 en Yemen. La situación se ha agravado en las últimas semanas con la propagación del cólera, que desde el 27 de abril se ha cobrado la vida de 1.668 personas y se han registrado otros 275.987 casos sospechosos.