Emalsa supervisa la red de saneamiento del barrio de Las Coloradas en busca de alguna pérdida de agua fecal que pudiera colarse por el subsuelo y terminar en la playa de El Confital, cerrada al baño desde el pasado viernes por segunda vez de en el años por niveles de enterococos muy superiores a los permitidos por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

La hipótesis que más prevalece tras el estudio que ha realizado la empresa AT Hidrotecnia para el Ayuntamiento es que la contaminación proviene del barrio de Las Coloradas o de las instalaciones militares más cercanas al paraje. Bien por pérdidas en el colector de aguas fecales o en la red de saneamiento del núcleo de población o porque en la zona militar no existen zonas de recogida del agua sucia o porque no hay desagües en la zona baja del colector de Las Coloradas.

Dichas aguas podrían estar filtrándose por el terreno hasta empozarse en alguna cavidad del subsuelo de El Confital, dado que es terreno volcánico. Cuando la marea es alta, el agua del mar penetraría en la oquedad y sacaría las bacterias fuera. De ahí la contaminación.

La visualización de dicha red, que va paralela a la carretera de Las Coloradas hasta la calle Faro, en La Isleta, y desemboca en Santa Catalina, no es la única que ha hecho la empresa de la infraestructura de aguas sucias más cercanas a El Confital. También se mira con lupa las del paseo marítimo o la antigua estación de bombeo conocida como Casa Roja.

Reunión

El informe de Emalsa, así como los realizados por las empresas AT Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares sobre la zona en las últimas semanas, estarán hoy sobre la mesa en la reunión que mantendrán todos los agentes implicados en la búsqueda del foco de contaminación de El Confital para poder atajarlo definitivamente.

El concejal delegado de Alumbrado Público y Aguas, Roberto Santana, indicó ayer que el Ayuntamiento escuchará a los técnicos antes de tomar una decisión sobre qué hacer para localizar el foco de contaminación que, de nuevo, tras 22 días después de reabierta, ha obligado a cerrar la playa al baño.

A la reunión asistirá el propio Santana, así como su homólogo de Ciudad de Mar, José Ramírez, y representantes de Emalsa, AT Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares.

Con todo, se da ya por seguro que se tendrán que hacer catas en el subsuelo de El Confital para determinar, primero, si efectivamente hay oquedades en las que se embolsan las aguas negras. Y, segundo, si éstas contienen agua contaminada que podría estarse filtrando hacia el mar, como indican las hipótesis de trabajo de AT Hidrotecnia. Así lo indicó el concejal de Aguas, que no obstante incide en que la decisión final está condicionada a la opinión de los técnicos.

En ese sentido, el grupo municipal Ciudadanos exigió este jueves al gobierno municipal que, de ser cierto que el foco se encuentra en el alcantarillado de Las Coloradas, se tomen medidas "contra los responsables de mantenimiento y limpieza del saneamiento de la ciudad". La portavoz de C's, Beatriz Correas, también solicita que se abra un expediente informativo que analice las causas, los costes y las responsabilidades del foco de enterococos que ha obligado a cerrar al baño El Confital.