El Puerto de La Luz tendrá, al fin, su anhelada ampliación del muelle Reina Sofía. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha informado esta tarde tras el consejo de administración que el alargue en 350 metros de esta infraestructura ha sido incluida en el Plan de Empresa de 2018 y espera que antes de fin de año se licite la obra, que tendrá un presupuesto inicial de 36 millones de euros.

Ibarra ha declarado que la ejecución de esta obra va a resolver la "escasez" de línea de atraque existente en el recinto capitalino debido a la alta demanda por parte de las plataformas petrolíferas y buques perforadores, así como de los barcos pesqueros que realizan reparaciones antes de iniciar los trabajos en los caladeros cercanos a la costa africana.

Otra de las consecuencias de esta actuación es la posibilidad de incrementar el número de puestos de atraques en el Muelle Deportivo con la consiguiente ampliación. En este sentido, el presidente ha apostillado que, cuando las obras en el Reina Sofía estén en su fase final, permitirá sacar a licitación esta obra.

La intención de la Autoridad Portuaria es que una empresa privada se haga cargo de ejecutar esta obra, que permitirá aumentar los puestos de atraque de los 1.160 actuales a casi 2.000, a cambio de gestionar toda la Dársena de Embarcaciones Menores. El coste de esta infraestructura oscila entre los 15 y 20 millones, por lo que la intención del Puerto es que la concesión para explotar este espacio sea de 50 años, el máximo permitido por la legislación actual. Luis Ibarra se ha marcado como objetivo que en 2021 la ciudad pueda disfrutar de un Muelle Deportivo que casi doblará su capacidad actual.

Sobre la ampliación del muelle de La Esfinge, que el propio Ibarra había indicado que incluso era más necesaria que la actuación en el Reina Sofía debido a que en los días de malas condiciones meteorológicas se ve afectada la operatividad de Naviera Armas en la Dársena de África; el presidente ha asegurado que "oficiosamente" tiene constancia de que hace diez días se aprobó la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. "Esto conlleva ahora la modificación del plan director", ha agregado.

Este procedimiento burocrático retrasará el alargue de este dique, también conocido como Nelson Mandela, hasta 2019, según Ibarra. "Aunque si adelantamos todos los plazos administrativos solicitaríamos a Puertos del Estado que nos adelante la financiación", ha precisado.