15 de julio de 2017
15.07.2017
ULTIMA HORA
Los Mossos hallan los cadáveres de los fallecidos en el pantano de Susqueda

El PP desvela que el IBI social arranca con más de la mitad de la partida gastada

Una modificación de crédito redujo en abril el presupuesto de 1,7 millones a casi 800.000 euros

15.07.2017 | 14:59
El PP desvela que el IBI social arranca con más de la mitad de la partida gastada

El Partido Popular denuncia que el IBI social arrancará con menos de la mitad de la partida. Al igual que el año pasado, el presupuesto inicial previsto para esta ayuda es de 1,7 millones de euros, sin embargo, según recoge un informe incluido en el expediente de la nueva ordenanza, esta cifra se vio reducida a 797.638,75 euros en virtud de una modificación de crédito aprobada el pasado 6 de abril. Un hecho que para el PP hace que la segunda edición de esta subvención nazca "tan torcida como la primera", cuando solo se beneficiaron 6.000 familias de las 26.000 que estaban previstas. Por su parte, el Consistorio asegura que los más de 902.361 euros restantes han sido empleados en las Ayudas a Domicilio municipales y garantiza que ningún solicitante dejará de percibir esta asistencia, ya que "los fondos para el IBI social son susceptibles de ampliación", según señaló el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez Prieto.

Fue el pasado jueves cuando, tras pasar por una comisión de pleno de Política Social, se aprobó la propuesta de ordenanza que regulará la nueva campaña de concesión de ayudas a la vivienda habitual con novedades que tiene por objetivo facilitar el acceso a un mayor número de personas. "Nosotros valoramos positivamente que se hayan incluido a aquellos receptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI)", aseveró el viceportavoz del grupo Popular, Ángel Sabroso. Aún así, su partido decidió abstenerse en la votación, al igual que lo hizo Unidos por Gran Canaria. En el último caso, la decisión fue tomada por no tener constancia de ningún análisis que valore la situación de la ciudad y que permita tener una estimación sobre la cifra de beneficiarios del IBI social, comentó su portavoz, Ángeles Batista, quien también echó en falta un aumento de la partida. "Se supone que se va a poder ayudar a más familias, pero hay la misma cantidad de dinero que el año pasado", apuntó.

Sin embargo, el PP se abstuvo por no haber tenido tiempo suficiente de leer todo el expediente, que les fue entregado la tarde anterior a la comisión. "Cuando hemos podido leerlo ha sido cuando nos hemos dado cuenta de antes de que se apruebe la ordenanza ya se ha desviado casi un millón de euros de los 1,7 disponibles para estas subvenciones, restando ese dinero de las partidas de Transferencias a Familias Necesitadas (capítulo 4), y pasándolo a gastos corrientes (capítulo 2)". La modificación de crédito de 902.361,75 euros fue aprobada en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 6 de abril, cuyo resumen por capítulos está publicado en la página web del Ayuntamiento. "Con este antecedente, la segunda parte del IBI Social nace igual de torcida que la anterior, jugando a la triquiñuela con las necesidades de las personas que peor lo están pasando", apostilló Sabroso quien recordó que el año pasado solo se emplearon 384.000 euros de la partida inicial de 1,7 millones, destinándose el resto a eventos como el concierto de Ricky Martin o Cine+ Food.

Por su parte, la explicación que da el Consistorio sobre la citada modificación de crédito es que los 1,7 millones de euros de partida pertenecen al área de Servicios Sociales y esta cifra no está únicamente destinada al IBI social. "Este dinero se emplea para todo tipo de ayudas sociales y en este caso la transferencia de gasto se hizo para las Ayudas a Domicilio que concede el Ayuntamiento", argumentó David Gómez. Aún así, el coordinador general de Economía y Hacienda quiso dejar claro que esto no influirá a la hora de conceder las ayudas a aquellas familias que lo soliciten. "Si es necesario, se puede ampliar la partida a través de otra modificación de crédito, pero en ningún caso se va a dejar de atender a las personas que pidan este tipo de ayudas y que cumplan los requisitos para ser beneficiarios", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Club LA PROVINCIA acoge una mesa redonda sobre el proyecto de la MetroGuagua

Invitados a favor y en contra de esta iniciativa debatirán sobre la movilidad en la capital

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

La sucursal de la calle Galicia reparte el código de 'El Millón' de Euromillones del pasado viernes

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

El Supremo rechaza los recursos del Ayuntamiento y el Gobierno y ratifica el fallo del TSJC que...

El Muelle Deportivo se pone a punto para el arranque de la Mini Transat

El Muelle Deportivo se pone a punto para el arranque de la Mini Transat

Pedro Quevedo y Luis Ibarra visitan el nuevo pantalán, ubicado en la zona de vela latina

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

Los nómadas digitales embarcan en el buque que les lleva de Gran Canaria al Caribe y Panamá

Muestra de aviación naval en el Elder

La Armada abre hoy una exposición de fotografías de la historia de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine