Actúa, la Fiesta de la Música, la Cultura y el Ocio de Las Palmas de Gran Canaria arrancó en la tarde de ayer con la Alameda de Colón como escenario. La quinta edición del festival organizado por Cadena Ser Las Palmas comenzó con éxito. El encuentro tiene el objetivo de dar a conocer a diferentes artistas canarios, la mayoría de ellos primerizos en esto de los escenarios. El evento coincide además con el Temudas, la cita anual con el teatro, la música y la danza que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que se desarrolla en las calles de la capital desde el 6 de julio al 5 de agosto. Durante el día de hoy la céntrica plaza del barrio de Triana volverá a acoger al talento de las Islas.

Grandes y pequeños disfrutaron de las actividades propuestas tanto en la zona de directos como en la zona infantil, donde se ofrecen divertidos talleres para los más pequeños, como globoflexia, pintacaras o malabares.

La Banda de Agaete, acompañada de zancudos, malabaristas y los personajes de la Patrulla Canina dio el pistoletazo de salida a la fiesta. Un mimo, ataviado con un maletín y un peine comenzó a hacer reir al público mientras la banda seguía tocando. La popular orquesta del norte grancanario hizo bailar sin freno a los asistentes, quienes no pararon de hacerse fotos y vídeos.

Al comienzo de la tarde los niños fueron los protagonistas. Daniel Román trajo a su hija de cuatro años al parque infantil de la Alameda como cada tarde cuando se encontró con los talleres y los juegos. La pequeña Mía, con la cara ya pintada, se lo pasó genial jugando a hacer bolitas de malabares junto a sus amigas. El monitor, Javier Martín, explicó a las pequeñas detenidamente como había que hacer la tarea. "Coges un puñado de arroz, lo metes en la bolsa y lo aprietas bien, entonces pillas los globos ya cortados y lo vas cubriendo para que no se vea nada de blanco", indicó el joven.

La cola para subirse al castillo hinchable era bien larga, fue todo un éxito. Mientras, otras niñas y niños preferían hacer pulseras o pintarse la cara con orugas, mariposas o estrellas. En el gran escenario, los personajes Elsa y Kristoff, de la película Frozen, cantaron junto al público los grandes clásicos de Disney.

La primera vez

En este festival se dan cita en cada edición artistas que hasta ahora no habían pisado un escenario. Es el caso de los hermanos teldenses Aidé y Darío Benítez, quienes se presentaron con el nombre de El Musti. Con la guitarra en mano el primero, y el cajón flamenco el segundo, sorprendieron al público con su "positivismo". "Empezamos a ensayar estos días; ya actuamos un día en la radio, esto es distinto, con gente, pero al final nada de nervios", señaló el joven Aidé. Las tres canciones de rumba que interpretaron han sido escritas por ellos mismos.

Algo más inquieta se encontraba Zulema Medina. La joven de 17 años llegó desde Pedro Hidalgo acompañada de su madre, Leticia García, sus amigas y su pareja. La chica lleva actuando desde muy pequeña, toda oportunidad era buena en el colegio o el instituto para aprovechar y salir a cantar.

Hasta ahora había actuado en varias salas de la capital, pero la gran prueba llegó ayer ante el público de la Alameda. "Nunca había estado en un sitio tan grande como este, es una gran oportunidad para darme a conocer y hacer lo que me gusta", señaló Zule, como prefieren que la llamen en el mundo de los espectáculos. Ayudándose de una guitarra, la chica interpreta sus propias canciones y versiones de grupos conocidos del mundo del flamenco.

En cambio, para el duo Crash la tarde de ayer significó su tercera participación en Actúa. Mario Jatiya y Raúl Day interpretaron , guitarra en mano ambos, una serie de canciones propias y versionadas en acústico, con toques de pop rock y comercial.

Ellos ya saben qué es salir de las fronteras del Archipiélago. Hace dos años representaron a España en el Balcan Youth Festival en Bulgaria. "Fue una experiencia increíble porque en teoría solo pueden participar países del Este de Europa y nos colaron", apuntó Jatiya. Los escenarios nacionales en Madrid o Málaga tampoco se les han resistido, y ya tienen un disco.

Los primeros en pisar las tablas de la Alameda fueron el trío de soul Free Vogue. Aday Ceballos, Carlos Ortega y Rachel Bermúdez llevan más de quince años juntos en el mundo de la música. El festival supuso la vuelta del conjunto después de varios años en un coro de gospel. "No hemos dejado de lado el coro, pero queremos ir un poco por nuestra cuenta ahora, esto es nuestro particular pistoletazo de salida, nuestra vuelta a los escenarios", resaltó Ceballos.

El grupo de soul se dio a conocer en Canarias en 2007, al ser el único trío que participó en alguna de las ediciones del programa ¡Quiero ser como Pepe! de la Televisión Canaria.

El rapero, improvisador y humorista Aniba (versoterista) lleva años en el mundo de los espectáculos. Es también su primera vez en Actúa, pero para él salir ante la gente con su timple y su ukelele es parte de su vida. El joven grancanario pasó varios años en los vagones de metro de Madrid y Barcelona cantando y actuando para los pasajeros, un auténtico artista "callejero". "Iba con la grabación de un bebé llorando en un altavoz, entonces empezaba a hacer mímica, como si llevara uno en brazos y lograba que todos se empezaran a reir", recordó Anibal entre risas.

La tarde la completaron en solitario el cantautor Adrián Lorenzo, junto a su guitarra; La chica del 5º, acompañada de una guitarrista, nuevamente; además de Efraín Martín y los chicos de Música en Alto que actuaron ante el Gabinete Literario.

Hoy sábado, tanto por la mañana como por la tarde, los grupos musicales volverán a darse cita en la Alameda de Colón. Cantarán Juan Cabrera, Zaida, Cristina Salgeiro, Alba, Kaisi, Daniel Bolaños, Kendra Vega, Adrián Aguilera, Sara Tejera, Luis M, Sophia, White Chocolate, Rutllan, Mologo Blanco, Raimbow Gospel Choir, Free Vogue, Matías Díaz, Sinergias, Deejay XXI, Marisol García, Jaime Sta y Nightmareowl.