La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta alojativa Aumento de las plazas hoteleras en la ciudad

La oferta alojativa de la capital crece

Los establecimientos incrementarán en casi un 10% el número de camas disponibles para los visitantes en la ciudad, que actualmente es de 7.458

La oferta alojativa de la capital crece

Diecisiete nuevos hoteles abrirán en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canaria. Los establecimientos se sumarán a los 58 que, según el informe anual sobre la situación del sector que hizo el Ayuntamiento en 2016, tiene actualmente la ciudad entre hoteles urbanos, boutique y casas emblemáticas. Esto se traducirá en un aumento en casi un 10% del número de camas disponibles para los turistas en la capital que ahora cuenta con 7.458 plazas hoteleras y extrahoteleras, tal y como recogió el pasado mes de mayo el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

A principio de mes, el Consistorio capitalino hizo públicas las cifras históricas que se alcanzaron la pasada primavera, cuando se superaron las 200.000 pernoctaciones en abril y mayo. Un indicador de la tendencia en alza de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico que repercute directamente sobre la oferta alojativa, que también se encuentra en fase de crecimiento. "Hemos recibido muchísimas peticiones de licencias para nuevos hoteles y algunas de ellas todavía se están tramitando", aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. Pero por lo pronto, en lo que va de año su área ha otorgado casi dos decenas de licencias de apertura de nuevos enclaves hoteleros, así como ha dado permiso para que el Bed & Chic amplíe sus instalaciones al edificio anexo, en el número 78 de la calle General Vives, pasando a tener más de una veintena más de habitaciones tras las obras.

El corazón del parque Santa Catalina no será la única que contará con un mayor número de plazas para los turistas. Los barrios de Vegueta, Triana y La Isleta también son las zonas que han elegido los empresarios para poner en marcha los nuevos negocios en los próximos meses ya que en muchos de los casos tienen previsto abrir antes de que acabe el año o, a lo sumo, en 2018. En total, serán 346 las unidades alojativas que se incorporen a la ciudad con la apertura de los 17 establecimientos. Esto se traducirá en unas 700 camas más que se podrán a disposición de aquellos que quieran visitar la capital grancanaria donde, según los datos del pasado mes de mayo del Istac, el municipio cuenta con 7.478 plazas alojativas de las que 6.136 son hoteleras y el resto, extrahoteleras.

Esta oferta se reparte entre los 627 apartamentos que albergan 20 complejos de una a tres llaves y los 58 enclaves hoteleros de una a cinco estrellas que el Ayuntamiento capitalino tiene registrados en el informe que elaboró en 2016 sobre la situación del sector. De ellos, 48 tienen la categoría de urbanos, mientras que ocho están dentro de las conocidas como casas emblemáticas y dos son hoteles boutique como es el caso del citado Bed & Chic. A partir del próximo año, las cifras cambiarán con la incorporación de los nuevos hoteles de los que ocho serán hoteles urbanos, cinco abrirán como hoteles emblemáticos y cuatro lo harán como casas emblemáticas.

No habrá que esperar mucho para que el primero de ello inicie su actividad. Y es que según informó Javier Doreste, el próximo martes el Reina Luisa inaugurará sus instalaciones que dan tanto para el número 29 de la calle Alfredo L. Jones, como para el 81 de Veintinueve de Abril. "Muy cerca del Reina Isabel", el establecimiento pondrá a disposición de su clientela 35 habitaciones que se sumarán a las ya existentes en el entorno de Santa Catalina donde abrirán otro recinto hotelero urbano en Ripoche, así como un hotel emblemático también en General Vives y el otro, en Ripoche. En la zona de La Isleta se sumarán también otras cuatro plantas alojativas que se emplazarán en las calles Benecharo, La Naval, Pajonales y Rosarito. De manera que el distrito que abarca también el barrio de Guanarteme y Las Canteras será el que mayor crecimiento tenga con un incremento de 200 unidades alojativas.

Le sigue el centro de la capital grancanaria en cuyas vías Domingo J. Navarro y Peregrina empezarán a funcionar dos hoteles emblemáticos. El tercero que abrirá en la zona será el Saaj Boutique de los hermanos Sanjay y Ajay Bjagvanji. El enclave será de cuatro estrellas y contará con ocho plantas entre las que se repartirán 66 habitaciones, un salón de reuniones, un pequeño spa, un gimnasio, una zona de restauración y otra chill out. El diseño y la decoración serán claves en el negocio que desde hace meses se encuentra en obras para su puesta en marcha el próximo año.

Por último, el casco histórico de la ciudad será el que acoja seis nuevos establecimientos. "Tanto Vegueta como Triana el Gobierno de Canarias establece un límite de 500 habitaciones, pero actualmente sigue habiendo capacidad", apuntó el concejal. Y es que el barrio más aniguo de la ciudad se ha convertido en unos de los puntos de mayor reclamo para empresarios del sector que buscan consolidar las pernoctaciones en el barrio más emblemático de la ciudad. La riqueza de su arquitectura ha hecho de sus inmuebles los espacios ideales para transformarse en pequeños hoteles. Bajo las previsiones municipales, abrirán próximamente dos recintos en la calle del Espíritu Santo. El primero lo hará bautizado como The Cathedral. Ubicado justo detrás de la catedral, en el número 6 de la citada vía, el edificio que data de 1890 mantendrá el estilo colonial con techos altos que se fusionarán con detalles modernos como sus amplias ventanas en blanco. Guillermo Paetow de Armas es uno de los socios del negocio que espera estar en marcha más o menos en un mes y medio con cuatro habitaciones y un pequeño apartamento.

Un poquito más tardará el Veintiuno- Emblematic Hotels de Paco Monzón y Alexandra Adeler, que se encuentra a tan solo unos metros, en el número que da nombre al establecimiento que combinará la esencia colonial con la escandinava a lo largo de sus nueve habitaciones y sus zona comunes como la cubierta con solárium y el espacio chill out que pondrán al servicio de su clientela.

Ambos hoteles se encuentran actualmente en obras. Asimismo, muy cerca de ellos, el Suites 1478 de Aída Saavedra ultima los detalles para su apertura en unos meses. En este caso, el establecimiento será una de las tres casa emblemáticas que se sumarán a la oferta alojativa de la zona y contará con nueve suites y un Café Domo que estará también abierto al público, además de a los huéspedes.

Compartir el artículo

stats