La Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han firmado la aprobación de la memoria ambiental de la actualización del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Esto supone la conclusión definitiva de la evaluación ambiental estratégica realizada sobre la actualización del citado plan que la Autoridad Portuaria ha tramitado durante los últimos seis años, según ha destacado este lunes la institución en un comunicado.

Se trata de la primera evaluación ambiental de un plan director portuario que se resuelve con una memoria ambiental favorable, agrega la nota, que precisa que esta actualización permitirá mejorar la operatividad de los buques y la prestación de servicios portuarios, proporcionando mayor lámina de agua abrigada, superficie terrestre y línea de atraque a la nueva dársena de África (exdársena de La Esfinge).

Con la nueva configuración planteada se pretende que la dársena sea utilizable para el desarrollo de nuevas instalaciones que proporcionen futuros tráficos, en los que ya se está trabajando, como el transbordo de graneles sólidos para alimentación entre Sudamérica, Europa y África o los destinados a la atención de la reparación y mantenimiento de buques y plataformas offshore.

Los planes directores son documentos de planificación de las infraestructuras portuarias recogidos en la Ley de Puertos desde 2003, obligatorios en los casos de creación de nuevos puertos o en la ampliación y modificación de los límites exteriores en los existentes, como es el caso del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En dichos planes se deben incluir las infraestructuras exteriores que se van a realizar o a ampliar a largo plazo, así como la situación inicial del puerto y su diagnóstico, las necesidades de desarrollo respecto las previsiones de tráfico y la capacidad del puerto, la valoración económica de las actuaciones y la rentabilidad económico-financiera del puerto en el caso de ejecutar dichas obras.

El plan director que se tramita es la actualización del plan vigente para el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde 2007.

Esta actualización tiene por objeto principal adaptar y dotar de una nueva configuración a las futuras ampliaciones de la nueva dársena de África (ex-dársena de La Esfinge), mejorando la operatividad de los buques y la prestación de servicios portuarios, proporcionando mayor lámina de agua abrigada, superficie terrestre y línea de atraque.

Con la nueva configuración planteada también se pretende mejorar la operatividad, seguridad, eficiencia y comodidad del tráfico interinsular RO-RO, puesto que la Autoridad Portuaria ya cuenta con una moderna terminal en concesión administrativa en esta dársena para operar estos buques, mejorando la conectividad y rapidez en los desplazamientos marítimos con Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Una vez que ha sido aprobada la memoria ambiental, la tramitación de la actualización del plan director podrá continuar hasta su definitiva aprobación ante el Consejo Rector de Puertos del Estado, previa audiencia al órgano competente en materia de ordenación del territorio del Gobierno de Canarias, abriendo el procedimiento de tramitación de la ampliación del dique de abrigo Nelson Mandela, muelles interiores y explanadas en la expansión hacia el sur de la dársena de África (ex-dársena de La Esfinge dársena).