Las Palmas de Gran Canaria acogerá en octubre el 65 aniversario de la Ichca, la Asociación Internacional dedica al sector del manejo de mercancías por mar y tierra. Más de 300 participantes del mundo portuario y logístico de más 80 países del mundo se darán cita en este encuentro que organiza la Fundación Puertos de Las Palmas y la sección regional Canarias África del Ichca en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Casa África y el Gobierno de Canarias.

En la reunión se abordarán cuestiones como la seguridad en el manejo de mercancías, la eficiencia energética de las empresas, así como los retos que debe afrontar el sector en el futuro, entre otros temas.

La reunión se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de octubre y tendrá al hotel Santa Catalina y a Casa África como epicentro de las conferencias y los debates.

Los organizadores, que aún están cerrando el programa, preparan además diversas visitas a los participantes por enclaves de interés para el sector como un recorrido por el Puerto de la Luz y de Las Palmas para conocer de cerca cómo opera en el envío de mercancías hacia Europa, América y África.

Precisamente, la organización ha querido contar en esta ocasión con un elenco importante de representantes y miembros de los puertos africanos dado que la propia Ichca cuenta desde 2006 con una misión regional Canarias -África en la capital para fomentar la cooperación regional, las relaciones comerciales y la formación, cuyo secretario general es el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, a su vez, es vicepresidente de la Ichca Internacional.

II Guerra Mundial

La International Cargo Handling Coordination Association, (Ichca en sus siglas en inglés) o Asociación de Coordinación Internacional sobre el Manejo de Mercancías, se fundó en 1952 con el objetivo de difundir las lecciones aprendidas durante la II Guerra Mundial respecto a las operaciones de logística comercial y militar.

Hoy en día, su labor se centra en mejorar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de todo lo relacionado con la manipulación de la carga en todo el mundo. Su trabajo durante estos años ha contribuido además a crear y renovar leyes y normativas en el sector como el nuevo régimen de verificación del peso de los contenedores VGM de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el nuevo Código de Prácticas para el Embalaje de las Unidades de Transporte de Carga.

Durante el encuentro que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se presentarán también novedades en productos y servicios, se contará con diversas gestores de la Ichca, OMI y otras entidades relevantes, así como expertos en el sector.