El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mostraba su satisfacción por el consenso logrado en la reunión mantenida ayer martes, 18 de julio, en Madrid, con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, con el fin de cerrar los contenidos y objetivos del Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas, definiendo las inversiones y obras de los próximos años.

La administración central concedió autorización para la ampliación del muelle Reina Sofía muelle Reina Sofía, que busca dar solución a la escasez de línea de atraque por saturación y problemas de operatividad de la terminal de contenedores de Opcsa, además de abrir la posibilidad de que, en el futuro, la iniciativa privada aumente la dársena de embarcaciones deportivas, según informó el ente en un comunicado.

También se ha incluido una partida denominada 'Obras de reducción de la agitación en La Esfinge', que está destinada a solventar los problemas de agitación en la dársena de África, que afecta especialmente a la actividad de la nueva terminal de Naviera Armas, así como a la de reparaciones navales y offshore de Zamakona-CCB y al hub granelero que se instalará en esta zona.

Lo acordado para el Puerto de Arrecife es dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros dado que se precisa de informe medioambiental. Por una lado, con una inversión de 12,1 millones de euros, condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018, la obra del 'Contradique sur del Puerto de Arrecife'. Así, en 2017 se presupuestarían 100.000 euros para gastos de proyectos que los asume el Fondo de Compensación, ocho millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos.

La otra obra resultante de esta división es la 'Ampliación del muelle de cruceros', que cuenta con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en 2018 asignados a la realización de informes, 6 millones de euros en 2019 y 4,6 millones de euros en 2020. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que la segunda de las obras, la ampliación del muelle de cruceros, sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado. Si bien hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo.

Luis Ibarra también destacó “el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado para la consecución de los Fondos Europeos que garanticen las obras del Puerto de Arrecife”.

Por el momento darán comienzo los estudios de las dos obras financiados por Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación, y no será hasta final de este año cuando se confirme la disponibilidad o no de los Fondos Europeos.