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Oryx operará con normalidad a final de septiembre en el muelle de La Esfinge

Las tuberías de la suministradora de petróleo resultaron dañadas a consecuencia del choque de un barco de Naviera Armas contra el dique en el mes de abril

Oryx operará con normalidad a final de septiembre en el muelle de La Esfinge

La multinacional Oryx Energies, que opera en el Puerto de Las Palmas como suministradora de combustible, estará plenamente operativa a finales de septiembre. Para esa fecha está previsto que finalicen las obras de rehabilitación de las galerías que la compañía tiene en el muelle de La Esfinge, afectadas el pasado 21 de abril por la colisión del buque Volcán Tamasite de Naviera Armas contra la infraestructura tras un fallo en el ordenador de a bordo.

La empresa disponía en el muelle de La Esfinge de cuatro puntos para la carga y descarga de combustible y tres de ellos se vieron afectados por el derrumbe de los bloques de hormigón del espigón tras el choque. Durante el incidente se derramaron además 60.000 litros de gasoil que se disiparon en los siguientes días sin llegar a la costa, tras el despliegue del operativo anticontaminación llevado a cabo por la empresa y de la propia Autoridad Portuaria.

Oryx Energies, que trabaja en el Puerto capitalino desde 2014 tras la construcción de un gran depósito en la cantera de Roque Ceniciento, ha seguido, no obstante, suministrando petróleo a los buques que lo requieren. Para ello se ha visto obligada a utilizar camiones cisternas y gabarras con las que sirve menor cantidad de combustible que el que distribuiría desde las arquetas conectadas directamente con el complejo de depósitos.

Por seguridad, hasta la primera semana de mayo la multinacional no comenzó a operar con los camiones cisternas y la gabarra Petropot gracias a la única arqueta que quedó operativa tras la colisión. Posteriormente, la empresa ha podido poner en activo una segunda arqueta con el visto bueno la Autoridad Portuaria del Puerto.

Zona acotada

La empresa solo trabaja al 35% de su capacidad a la espera de que las obras de rehabilitación que se lleva a cabo en las instalaciones finalicen. Los operarios de la empresa trabajan desde el primer día en restaurar el suministro con total seguridad.

La zona del muelle de La Esfinge donde se produjo el incidente se encuentra aún acotada a toda persona ajena a las empresas Oryx Energies y a Dragados Construcciones, encargada de rehabilitar el dique y que ha estado trabajando en las últimas semanas en dejar el área libre de escombros.

Naviera Armas será la encargada de asumir económicamente todos los daños ocasionados por la colisión del buque que iba camino de Santa Cruz de Tenerife. El coste de los trabajos se calcula en 600.000 euros y el tiempo de ejecución de la rehabilitación del dique se estima en unos tres meses.

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