Puertos del Estado dio el pasado martes el visto bueno al Plan de Empresa 2018 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de los muelles de Reina y Sofía y La Esfinge para solucionar los problemas de operatividad debido a la agitación del mar cuando existen condiciones meteorológicas adversas.

El presidente del ente portuario, Luis Ibarra, y el director, Salvador Capella, se reunieron con el máximo dirigente de la administración portuaria estatal, José Llorca, para presentarle las actuaciones a realizar durante el próximo año. En este sentido, Ibarra indicó ayer que desde Puertos del Estado reconocieron el "exceso de agitación" de las dársenas del Puerto de La Luz, que dificulta las operaciones de atraque en la terminal de contenedores de Opcsa y en la de pasajeros que construye Naviera Armas. "Estas actuaciones [ampliación del Reina Sofía y La Esfinge] se convierten en preferentes", por lo que "ya podemos sacar a licitación el Reina Sofía y el Nelson Mandela [nombre oficial del dique de La Esfinge] se puede sacar el año que viene" para iniciar las obras en 2019, declaró.

El retraso en la ejecución de este segundo proyecto con respecto a la primera se debe a que, después de la aprobación de la declaración ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el ente portuario aún está pendiente del 'ok' por parte del Gobierno de Canarias.

Las inversiones para estas dos obras superará los 50 millones de euros. En el caso del Reina Sofía, la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 36 millones para ampliar en 350 metros la línea de atraque, que además de solucionar los problemas de operatividad generará más espacio para el amarre de los barcos ante la actual saturación debido, en gran parte, a las plataformas petrolíferas que están a la espera de contrato. Esta inversión permitirá, asimismo, que en los próximos años se licite el aumento del número de atraques en el Muelle Deportivo.

El dique de La Esfinge ganará otros 200 metros más de muelle para así abrigar la dársena de África del embate de la marea. Esto permitirá que los ferris de Naviera Armas, que centralizará en los próximos meses toda su operatividad en este espacio del Puerto de la Luz, puedan operar durante todo el año sin depender de las condiciones climatológicas. Asimismo, la infraestructura servirá para que la futura terminal para plataformas que construirán CCB y Zamakona Yards trabaje sin incidencias.