El vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente de la Federación Tinerfeña, Juan Padrón Morales, y el secretario de la Insular, Ramón Hernández Baussou, fueron trasladados ayer a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional. Ambos fueron detenidos el martes por la Guardia Civil en el marco de la operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol.

Padrón y Hernández pasaron la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Ofra, Santa Cruz de Tenerife. El martes, Juan Padrón estuvo presente durante todo el día en el registro que realizaron los investigadores del cuerpo de seguridad en la sede federativa tinerfeña, situada en la avenida Benito Pérez Armas, desde las 9.00 hasta pasadas las 22.00 horas.

En la mañana del miércoles, pasadas las 11.00 horas, despegaba del aeropuerto de Los Rodeos un avión Hércules de la Guardia Civil para trasladar a Padrón y Hernández a la capital nacional para que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

En el registro efectuado el martes, los trabajadores de la Federación Tinerfeña permanecieron en el salón de actos de la sede federativa de Benito Pérez Armas mientras los agentes repasaban los ordenadores y los archivos. Según revelaron fuentes de la investigación a La Opinión de Tenerife, los agentes fueron llamando a los empleados a medida que necesitaron su ayuda para revisar toda la documentación. Todos permanecieron desde las 9.00 hasta las 22.00 horas. La Guardia Civil se llevó abundante documentación, unas cinco cajas. Y se encontraron con un problema en la sede de la Federación Tinerfeña: una parte importante de los documentos no se encuentran digitalizados.

Ante las noticias aparecidas sobre la operación, Izquierda Unida Canaria (IUC) exigió ayer que se retiren los títulos de Hijo Ilustre de Tenerife y la Medalla de Oro de Canarias a Juan Padrón. IUC recordó en un comunicado que Juan Padrón fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife en septiembre de 2013 y le fue otorgada la Medalla de Oro de Canarias al año siguiente, cuando llevaba casi treinta años trabajando para la RFEF y ya era la mano derecha de Ángel María Villar. La detención de Padrón en la Operación Soule "demuestra la impunidad" con la que éste ha utilizado las federación "para su propio beneficio y enriquecimiento personal", afirma IUC.