La unión hace la fuerza y la vecindad la refuerza. Por ello, Las Palmas de Gran Canaria busca desde ayer junto a Praia, capital de Cabo Verde, Dakar (Senegal) y Nouakchjott (Mauritaria) soluciones comunes para afrontar retos tan lógicos en el desarrollo normal de las urbes como el crecimiento urbanismo sin poner en peligro el medio ambiente, la energía y la gestión de los residuos o la gobernanza municipal.

Representantes de las tres ciudades africana se reunieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria con el alcalde Augusto Hidalgo precisamente para perfilar los proyectos que presentarán al programa europeo de cooperación territorial Interreg MAC 2014-2020. Las tres urbes se suman así al programa de cooperación de regiones ultraperiféricas que ya mantiene Canarias con Madeira y Azores, y que por primera vez permite incluir a países vecinos.

Hidalgo dio la bienvenida en las Casas Consistoriales al regidor de Praia, Oscar Santos, al vicealcalde de Nouakchott, Cheikh Thiam, y al presidente de la comisión de finanzas de la villa de Dakar, Ousmane Sane. A la cita, que cuenta con la colaboración de Casa África, también asistió el director de esa institución Luis Padrón, y el director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal.

Las cuatro ciudades trabajan desde hace varios meses en el diseño de los proyectos que presentarán en septiembre a esta segunda convocatoria del MAC. El programa, que está financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, cuenta para este año con una cuantía de 58,6 millones.

Las Palmas de Gran Canaria y sus ahora hermanas aspiran a 2,8 millones de euros de los 3,22 millones que costará poner en marcha los proyectos de urbanismo, medio ambiente y gobernanza que han diseñado.

El proyecto dedicado a urbanismo busca solventar los problemas del crecimiento urbanístico de forma sostenible, mientras que el de medio ambiente trata de mejorar la gestión de los residuos urbanos. Por su parte, el proyecto que se presentará en el ámbito de la gobernanza tiene como objetivo hacer una administración más cercana al ciudadano utilizando las oficinas virtuales.

Durante el acto de bienvenida Hidalgo recordó los lazos geográficos, económicos, culturales y sociales que unen a las cuatro ciudades. Y señaló que, pese a las diferencias que tienen, hay muchos problemas que le son comunes. "Somos cuatros urbes distintas pero con retos parecidos. Nuestros ciudadanos nos piden ser más eficaces, contar con ciudades más inteligentes y mejores para que todos puedan sentirse iguales", apuntó, al tiempo que resaltaba la "innegable vocación atlántica" de pertenecer todos a una misma comunidad.

El director de Casa África, Luis Padrón mostró su convencimiento de que las cuatro capitales "pueden aprender, y mucho, unas de otras" y recordó que "en el continente africano el papel de las ciudades está ya siendo absolutamente crucial". De hecho, as previsiones de ONU Habitat son que, alrededor del año 2030, la mitad de la población africana será urbana. "En el plazo de solo 20 años, las ciudades africanas se convertirán en el hogar de 1.000 millones de personas, el equivalente a la población total del continente en 2009. Las cifras son impresionantes y constatan una de las caras del desafío demográfico africano y también de sus oportunidades", destacó. De ahí la necesidad de que ese crecimiento, en el que Las Palmas de Gran Canaria será desde ahora un actor principal, se haga de una forma ordenada.

Precisamente, Pablo Martín-Carbajal puso en valor "la trascendencia de que nuestra ciudad cree una red de trabajo para establecer alianzas con países de su entorno que revertirán, sin duda, en un acercamiento entre los sectores público y privado".