Las Palmas de Gran Canaria no solo ha sido estos días la sede de la firma del acuerdo de colaboración entre los representantes de las ciudades de Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal) y Nuakchot (Mauritania) y la capital para presentar proyectos comunes a la nueva convocatoria del programa europeo Interreg, sino también el espejo en el que estos municipios mirarse para desarrollarse y crecer.

Esa es la impresión que se desprende de las declaraciones del alcalde de Praia, Oscar Santos; el vicealcalde de Nuakchot, Cheikh Thiam, y el presidente de la comisión de finanzas de la villa de Dakar, Ousmane Sane, durante un recorrido por el casco histórico tras la firma del acuerdo en las Casas Consistoriales, un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

Estos vecinos se mostraron, por ejemplo, muy interesados en la gestión de los residuos o el agua de abasto. Temas de enjundia en ciudades que crece en habitantes año a año y que obligatoriamente les empuja a una planificación detallada.

De la mano del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, los tres representantes municipales tuvieron la oportunidad de conocer el interior de las Casas Consistoriales y algunos puntos de interés histórico de la zona de Vegueta.

Todos ellos resaltaron el importante patrimonio histórico que tiene la ciudad, así como su estado de conservación. Un detalle especialmente importante para el presidente de la Comisión de Finanzas de la Villa de Dakar, Ousmane Sane, dado el patrimonio que hay en su país referido al comercio de esclavos entre los siglos XVI y XIX.

La visita le recordó a sus años de estudiante. "En 1965 tuve como pregunta de examen el rey Felipe II y su Armada Invencible, así que tengo muy buenos recuerdos. España es un país que me gusta muchísimo y para mi es importantísimo".

El alcalde de Praia, Oscar Santos, por su parte, se mostró interesado en "relanzar la cooperación cultural" entre las dos ciudades. De momento, ya hay un principio de acuerdo para que Las Palmas de Gran Canaria sobre Carnaval a la ciudad caboverdiana.