Los jueces y magistrados no quieren que los fiscales les investiguen por motivos disciplinarios, ni siquiera de manera "muy preliminar", que es lo establecido en la primera sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) que aborda esta cuestión. Las cuatro asociaciones judiciales han emitido un comunicado en el que cuestionan los argumentos de dicha sentencia, pues consideran que dejar abierta al fiscal esa posibilidad atenta contra la "independencia judicial", entre otros motivos porque la competencia disciplinaria está reservada de forma exclusiva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El fallo del TS, que fija los límites de la Fiscalía en este tipo de investigaciones preprocesales, revoca otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que daba la razón en todo el fondo del asunto a Victoria Rosell, la magistrada afectada por la investigación de la Fiscalía de Las Palmas. El Supremo anula de manera definitiva las diligencias, pero no porque sea ilegal incoarlas, sino porque la Fiscalía se excedió en las pesquisas y vulneró el derecho de defensa de Rosell.

Hay cuatro magistrados del Alto Tribunal que emitieron un voto particular porque no están conformes con permitir al fiscal esas investigaciones preliminares. Esa misma postura es la que comparten los cuatro colectivos que ayer emitieron el comunicado: Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia.

Cualquier ciudadano

Las asociaciones recuerdan que el régimen disciplinario de los jueces es exclusivo del CGPJ, sin que pueda ser objeto de delegación (art. 122.2 de la Constitución). La instrucción del procedimiento sancionador corresponde a dicho órgano y, en ese sentido, el Ministerio Fiscal "no tiene más iniciativa" que la denuncia "como cualquier ciudadano" (art. 423 LOPJ), añade el comunicado.

Por ello reclaman "criterios muy claros" en defensa de la independencia judicial. Consideran que cualquier injerencia del Ministerio Púbico, mediante el instrumento de las diligencias de investigación preprocesales del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, sujeto al principio de jerarquía y dependiente del Ejecutivo, carece de apoyo competencial.

Una actuación del fiscal contra un juez por motivos disciplinarios es, a juicio de las asociaciones, nula de pleno derecho.