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El Puerto se prepara para dos nuevos trabajos del sector de las petrolíferas

La plataforma 'DD1', atracada desde hace diez meses, partirá este año a Australia para realizar prospecciones

El perfil del Puerto de La Luz va a sufrir un lavado de cara durante los próximos meses. Dos de las plataformas que actualmente están atracadas partirán a partir del próximo mes de agosto para realizar sendas prospecciones petrolíferas, mientras que un nuevo buque perforador de la naviera Stena Drillmax tiene previsto arribar mañana para recibir trabajos de mantenimiento. Son dos nuevos proyectos para las empresas de reparaciones navales, que se unen al de la Scarabeo 9 que se lleva desarrollando desde hace meses, que si bien suponen un aliento ante la profunda crisis por el bajo precio del crudo, el sector de reparaciones aún son muy reacios para hablar de recuperación ya que la actividad aún está muy lejos de los años del boom vivido en la primera mitad de la década actual.

La primera modificación de la panorámica que se levanta ante la Avenida Marítima tendrá lugar mañana, cuando está programada la llegada del buque perforador Stena Forth, consignado por Hamilton y Cía. El barco se encuentra desde ayer fondeado frente a la costa de Telde a la espera del permiso para atracar en la prolongación sur del muelle Reina Sofía, en el mismo espacio donde la Stena IceMAX, propiedad de la misma compañía, permaneció durante cuatro meses.

El Stena Forth, que ha realizado unos trabajos en el golfo de México, permanecerá en la capital grancanaria, al menos, hasta enero del próximo año. Durante ese tiempo, las empresas locales realizarán diversos trabajos de mantenimiento a la espera de la firma de un nuevo contrato por parte de la compañía, según indicó el director comercial de Hamilton y Cía. en Las Palmas de Gran Canaria, Francisco González. El IceMAX ya generó abundante actividad de cara a los trabajos que realiza en un pozo de la costa oeste irlandesa, que dio como resultado varios millones de euros de facturación.

Stena Drilling es una de las compañías que más ha apostado por las empresas de reparaciones navales del Puerto de La Luz. No obstante, en los dos últimos años los muelles de la capital grancanaria han servido para realizar trabajos de mantenimiento en tres de sus siete unidades: las mencionadas Forth, Icemax y la DrillMAX, que estuvo más de un año atracado en el recinto portuario.

El buque perforador Stena Forth llega y la plataforma petrolífera Scarabeo 9 se va. El armador Saipem ya ha informado de que su destino será el Mar Negro, donde perforará un pozo con opción a otro. La compañía califica de "muy interesante" este proyecto ante las oportunidades que se presenta empezar a operar en aguas profundas de este mar que baña las aguas de Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía.

Este artefacto, consignado por Bergé Marítima, llegó en octubre del año pasado a la capital grancanaria. El astillero Astican está realizando durante los últimos meses un importante trabajo de puesta a punto para que la plataforma parta a finales del próximo mes de agosto hacia su destino. Este es uno de los proyectos de reparaciones más importantes que se desarrolla en la actualidad en el recinto.

El siguiente turno lo tiene la semisumergible GSF Development Driller I ( DD1) de la multinacional Transocean, que recientemente ha firmado un contrato para realizar prospecciones en la costa occidental de Australia. Esta plataforma, también consignada en la capital grancanaria por Hamilton y Cía, permanece desde hace más de un año en el muelle Reina Sofía a la espera de un contrato. La compañía norteamericana firmó recientemente realizar las prospecciones en el pozo denominado Phoenix South-3, situado en la remota cuenca de Bedout al noroeste del país de Oceanía.

Ante esta noticia, las empresas locales llevarán a cabo durante los próximos meses los trabajos para que el artefacto, que se encontraba en parada técnica, sea reactivada. Las previsiones apuntan a que estará hasta, al menos, el próximo mes de diciembre en la capital grancanaria. Medios especializados en el sector offshore aseguran que los trabajos de extracción darán comienzo entre febrero y abril del próximo año.

El sector de reparaciones es prudente de cara a anunciar la recuperación de las actividades relacionadas con la extracción del petróleo. Aunque se ha visto un incremento en el número de trabajos para el presente año, con estos tres contratos que se realizarán durante los próximos meses, el precio del petróleo sigue por debajo de los 50 dólares el barril Brent. El viernes cerró a 47,8; una cifra sensiblemente inferior a los 112 dólares que se alcanzaron en enero de 2014 y algo superior a los 34,74 del 1 de enero de 2016, cuando se tocó el mínimo de la última década.

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