El teniente fiscal de Las Palmas, Antonio López, asumió ayer de forma provisional la jefatura de la Fiscalía Provincial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo destino de Guillermo García-Panasco Morales en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

El nombramiento de García-Panasco como teniente fiscal de la Secretaría Técnica fue publicado el pasado sábado en el BOE y eso, de manera automática, supone su cese al frente de la Fiscalía de Las Palmas. Accedió al cargo en 2008 y, tras ser reelegido, se encontraba en la recta final de un segundo mandato que no ha llegado a concluir -le faltaba año y medio- debido a su ascenso a Madrid.

García-Panasco, además de fiscal jefe, era el portavoz provincial de la Fiscalía, esto es, la persona que se relacionaba con los medios de comunicación y emitía los comunicados en los asuntos de interés público. De ahí que López, el número dos, también asuma esa función hasta que salga la plaza a concurso. La previsión es que la convocatoria se abra para el mes de septiembre, explicaron ayer las fuentes consultadas.

También para septiembre está previsto que García-Panasco jure o prometa su nuevo puesto en Madrid, un cargo de confianza para que el que ha sido promovido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Desde ese puesto se encargará de asesorar al máximo responsable del ministerio público, así como de prestar apoyo a la Junta de Fiscales de Sala y de planificar la formación de los nuevos miembros de carrera, entre otras funciones.