25 de julio de 2017
25.07.2017
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

La ciudad crea una unidad contra el acoso escolar y la violencia de género

La nueva sección de la Policía Local asistirá a colectivos con riesgo social

24.07.2017 | 22:47
La ciudad crea una unidad contra el acoso escolar y la violencia de género

La nueva Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria atenderá a las personas con mayor riesgo social de la capital. Los miembros de la UPAL, que entrará en vigor el 1 de septiembre, darán prioridad a la asistencia de las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o niños, a las personas sin hogar, a los menores tanto en las aulas escolares como en zonas de ocio, a los mayores que vivan solos y a las personas prostituidas. Igualmente, estos agentes dedicarán parte de su tiempo a la prevención y erradicación del acoso escolar.

En el primer semestre, la concejalía de Igualdad atendió a 486 mujeres en situación de vulnerabilidad, 385 de ellas por violencia de género. Además, prestó ayuda a diez menores, hijos de varias mujeres víctimas de agresiones.

La nueva sección contará con diez agentes de la Policía Local, quienes, para desempeñar su nueva función, recibieron una formación multidisciplinar en Madrid con una duración de 120 horas. Asimismo, los componentes de la nueva unidad cuentan con la experiencia alcanzada gracias a su colaboración con otras unidades especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes mantendrán una estrecha colaboración.

La UPAL tendrá su sede provisional en la Casa de la Mujer, situada en Escaleritas. Además, los agentes trabajarán en la mayoría de los casos de paisano. Estas medidas tienen la intención de evitar las incomodidades que puedan sufrir las víctimas de este tipo de situaciones en una comisaría, además de aportar un mayor grado de confidencialidad y cercanía.

La Policía Local tendrá funciones específicas en la lucha contra la violencia machista. Entre ellas, el cuerpo de seguridad municipal realizará un seguimiento, protección y acompañamiento de las personas que así lo requieran. También, se prestarán servicios específicos a los menores de edad. Los agentes patrullarán por las zonas de la ciudad donde se practica botellón los fines de semana, podrán mediar en conflictos donde se puedan ver inmersos o vigilar aquellos casos de absentismo escolar.

Las áreas de Cohesión Social e Igualdad del Consistorio trabajarán de forma conjunta con los nuevos agentes, con el objetivo de dar un servicio más efectivo y completo a quienes sufran agresiones o a los que vivan en la precariedad económica. La concejalía de Educación, dirigida por la edil Lourdes Armas, también colaborará dentro del proyecto Zona Libre de Acoso, con la finalidad de prevenir el bullying entre los más pequeños.

La UPAL facilitará, asimismo, información a las personas que sufran agresiones por motivos de odio (colectivo LGTBI, aporofobia o miedo a los mendigos) para que estas puedan iniciar las acciones legales que estén establecidas para su defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

"Después de cinco años va a ser difícil determinar cuándo ocurrió la muerte"

"Después de cinco años va a ser difícil determinar cuándo ocurrió la muerte"

"Si ha estado en una zona de escorrentías, algunas cosas se podrán haber perdido", comenta el...

Tres bobinas con África como destino

Tres bobinas con África como destino

El Puerto de La Luz recibió ayer al mediodía la visita del BBC Europe, un buque que...

Un grupo de asociaciones se unen para exigir transparencia en la MetroGuagua

El Ayuntamiento saca a concurso dos nuevos proyectos para el medio de transporte

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Guaguas Municipales sigue ganando viajeros y consolidando su posición como alternativa de...

Los vecinos de Guanarteme recuerdan cómo fue la espera hasta encontrar al matrimonio

Los vecinos de Guanarteme recuerdan cómo fue la espera hasta encontrar al matrimonio

La parranda Guanarteme y Júnior Alonso compusieron canciones a Antonio y Ana María

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine