La Autoridad Portuaria de Las Palmas extraerá mañana las dos últimas piezas del buque Lirio del Muelle Reina Sofía, en el Puerto de La Luz, en base al contrato de 'Elaboración del Proyecto y Demolición con Extracción de restos hundidos para aumento de calado y mejora de la operativa en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía', adjudicado el pasado 23 de diciembre de 2016 a una UTE formada por las empresas Técnicas y Montajes Subacuáticos y Perforaciones Trujillo (UTE Extracción Buque Lirio).

El buque, con un peso aproximado de 793 toneladas y 49 metros de eslora, estaba apoyado a una cota media de 17,50 metros de profundidad y separado 70 metros aproximadamente de la línea de atraque del Muelle Reina Sofía.

Los trabajos consistieron en la realización de ocho cortes en el buque en el fondo marino mediante un sistema de corte con hilo de diamante, ubicando todo el sistema sobre una pontona estabilizada. Como resultado de estos cortes, se obtuvieron nueve piezas que oscilaban entre las 180 y las 14 toneladas.

La primera de estas piezas fue extraída el 6 de abril de este año y, al igual que con las siguientes, se trasladó con la ayuda de un remolcador hacia el pie del Muelle Reina Sofía. Posteriormente, una grúa con capacidad para izar 400 toneladas las ha ido depositando en un recinto preparado para su posterior corte y desguace en tierra.

El plazo de ejecución de la obra estaba fijado en seis meses, con fecha prevista de finalización de los trabajos el 23 de agosto de 2017. Lo que supone dichos trabajos concluirán un mes antes de lo previsto.