El Estado se ha comprometido a financiar con 35 millones de euros más la MetroGuagua en los próximos tres años después de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobados en junio, se incluyera ya una partida de cinco millones tras el acuerdo firmado por Nueva Canarias con el PP para que el diputado y concejal capitalino Pedro Quevedo diera su sí a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así se acordó esta mañana en la reunión que ha mantenido el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, en Madrid; y en la que también han estado presentes la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, así como otros técnicos de Hacienda.

Tras el encuentro, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo “cierra el círculo de la financiación para la MetroGuagua y porque da garantías de que el proyecto va a ser una realidad”.

Tras el verano la ciudad firmará con el Ministerio de Fomento tanto el convenio que da respaldo a los 5 millones de este año como el de los 35 millones restantes. Está aún por definir, en cualquier caso, si para este segundo “se hará una prorroga o un convenio nuevo” cuando Hacienda perfile cómo distribuirá las cantidades entre 2018 y 2020.

El tripartito que gobierna en Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-LPGC Puede y NC) logra así que su proyecto estrella, presupuestado en 104 millones, tenga ya garantías de que contará con toda la financiación necesaria. El Ayuntamiento ya dispone del préstamo de 50 millones del Banco de Inversiones Europeo (BEI) y 8 millones del Cabildo de Gran Canaria. El Gobierno de Canarias, por su parte, también se ha comprometido a apoyar esta infraestructura con 33 millones, aunque aún no se ha formalizado el acuerdo.

El consistorio ha propuesto al Ministerio de Hacienda distribuir los nuevos 35 millones en tres partidas de 15 millones para el próximo año, otros 15 en 2019 y 5 en 2020. “La propuesta no la han visto mal”, ha apuntado el alcalde, si bien el Ayuntamiento tampoco tendría inconveniente en que la Administración central varie ese plan de financiación, ya que se cuenta con el respaldo del préstamo del BEI. “Eso nos da flexibilidad para utilizar el dinero en función de nuestras necesidades”, ha explicado el alcalde, quien ha indicado, no obstante, que lo mejor sería “disponer de ese dinero lo más tarde posible”.

Y es que el Ayuntamiento tendrá que devolver el préstamo del Banco Europeo de Inversiones en un máximo de 20 años, por lo que cuanto más tarde se toque el dinero más fácil será para el municipio devolverlo si la MetroGuagua se pone en marcha y hay beneficios con los viajeros.

El alcalde ha calificado la reunión de “fluida” y ha admitido que el hecho de que Fernández de Moya haya sido alcalde de Jaén ha sido un plus a favor de Las Palmas de Gran Canaria para que entendiera mejor el proyecto. “Nos ha hecho preguntas muy específicas sobre la ciudad, el número de pasajeros que transportará la red, el impacto que tendrá para la capital”, ha añadido Hidalgo, quien ha puntualizado que se había quedado “impresionado”.

La MetroGuagua conectará Hoya de la Plata con la plaza de Manuel Becerra a lo largo de 11 kilómetros y transportará a unos 4.500 viajeros en las horas puntas. Los más de cien millones que supondrá el proyecto se destinará a la obra civil -81,8 millones- y la adquisición de vehículos y otros sistemas como la señalización -18,6 millones-.

A finales del pasado mes de junio representantes municipales, del Cabildo y del Ejecutivo regional inauguraron oficialmente las obras correspondiente al primer tramo -desde la calle Emilio Ley, a Pío XII y Galicia-, si bien todavía no se ha levando el asfalto pues la empresas adjudicataria, Constructora San José, ha estado este tiempo haciendo acopio del material necesario. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha explicado al respecto que “la semana que viene o la próxima” ya podrá empezar a ser visible para la ciudadanía los primeros movimientos.

Ramírez también se ha congratulado de que el Estado hubiera otorgado al proyecto una financiación de 40 millones, así como que se mostrara flexible a que el Ayuntamiento pudiera “disponer de esos recursos” en función de sus necesidades. Y ha manifestado igualmente su alegría porque hubiera sido un compañero de partido político el que promoviera el adelanto de los 5 millones para este año en referencia a Pedro Quevedo, concejal de Turismo.