El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tienen previsto reunirse hoy en el Ministerio de Hacienda con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, con el objetivo de definir y sentar las bases del convenio de financiación del Gobierno de España en el proyecto de la MetroGuagua, que asciende a 40 millones de euros.

El ejecutivo estatal se comprometió a apoyar el proyecto de la línea de alta capacidad con la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere transformar el transporte público de la ciudad. Este compromiso se produjo después de que el concejal y diputado en el Parlamento, Pedro Quevedo, presentara una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La intención del Consistorio, en una reunión que se celebra en Madrid y a la que también asistirá el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, es que el Gobierno de España apruebe un programa de financiación de cuatro años con una dotación de 5 millones en las cuentas de 2017, que ya se encuentran recogida; 15 millones en las de 2018, otros 15 millones en 2019 y una última de 5 millones para 2020.

El coste de implantación de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el 80% del mismo se invertirá en obra civil, ronda los 104 millones de euros de los cuales la mitad lo pagará la empresa pública de transporte con los recursos que genere el servicio a través de un crédito de 50 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a pagar en un máximo de 20 años.

El proyecto cuenta desde su desarrollo inicial con el apoyo del Gobierno de España, el cual se ha comprometido con una cofinanciación de 40 millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria ha hecho lo propio con 8 millones de euros. Por último, el Gobierno de Canarias trabaja para elevar su aportación inicial, fijada en un primer momento en 15 millones, a 34 después de que el Parlamento regional aprobará dar apoyo a este proyecto de movilidad y renovación urbanística con un tercio de su presupuesto.

Mientras tanto, las obras de la primera fase de esta actuación, que fueron inauguradas por los representantes de las administraciones públicas a finales del pasado mes de junio, aún no han dado comienzo. La explicación se encuentra en que la empresa Constructora San José, que ganó la adjudicación del tramo que afecta a la calle Pío XII con una oferta que asciende hasta los 1,022 millones de euros, tiene un mes para realizar el acopio de materiales.